Investigadores de la Universidad de Jerusalén (Israel) han conseguido decodificar las señales emitidas por el cerebro para controlar la motricidad de los miembros, algo que podría permitir en el futuro a los paralíticos moverse con prótesis accionadas mediante el envío de dichas señales, según una información que publicaba ayer el diario israelí «Yediot Aharonot».
Los científicos lograron estos resultados tras experimentar en el laboratorio con chimpancés. Según el profesor Eidan Segev, «todavía no poseemos la tecnología que nos permita decodificar las señales que controlan los dedos de un pianista, pero ya podemos definir las señales eléctricas emitidas desde una región precisa del cerebro que controla los miembros accionados por el chimpancé».
Los resultados de la investigación deberán presentarse dentro de dos semanas en Palm Beach (EE.UU.), durante una conferencia patrocinada por el actor estadounidense Christopher Reeve. El intérprete que encarnó en el cine a Superman quedó tetrapléjico tras caerse de un caballo en 1995.