Un equipo de investigadores de la universidad japonesa de Tsukuba ha hallado en una playa un organismo que es mitad vegetal -hace fotosíntesis, como las plantas– y mitad depredador -come algas, al igual que otros animales-. Bautizado como «Hatena», que en japonés significa «misterio», el descubrimiento de este microbio ha sido toda una sorpresa para la comunidad científica internacional.
El grupo de investigadores encontró el microbio unicelular en una playa del Departamento japonés de Wakayama. Según el estudio realizado, que ahora se publica en la revista «Science», cuando los científicos lo observaron con un microscopio pudieron ver que el microorganismo era capaz de dividirse en dos células, una de ellas carnívora y la otra herbívora.
Los investigadores afirman que al dividir el microbio original en dos células, una de ellas se queda con todas las algas y permanece de color verde, mientras que la otra se vuelve incolora. Esta última célula desarrolla un órgano similar a la boca humana, que utiliza para capturar vegetales, mientras que la célula verde usa las algas que tiene en su interior para llevar a cabo la fotosíntesis y producir energía.
Este nuevo organismo parece ser capaz, según los científicos, de realizar procesos de endosimbiosis, una asociación estrecha entre dos especies, en la que los individuos de una residen dentro de las células de la otra, creando una nueva forma de vida. La comunidad científica cree que así es como muchas de las plantas y animales que hay hoy en día sobre la Tierra evolucionaron, si bien es la primera vez que un equipo científico consigue describir los cambios que se producen en ambas partes.