Licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto, Jorge Azcárate cuenta con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza a distancia. Inició su carrera profesional en la empresa familiar CCC, creada hace 70 años y pionera en este tipo de modalidad formativa, ocupando en la actualidad el cargo de Director General. Desde el año 2003 es presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) que, 30 años después de su creación, reúne a 320 centros en nuestro país que imparten este tipo de formación, conformando una oferta de más de 4.600 cursos de todas las áreas formativas, que se imparten a más de un millón de alumnos en toda España.
Cuando nos referimos al e-Learning también lo hacemos como formación on line; son dos denominaciones para una misma metodología, ya que ambas utilizan plataformas tecnológicas para la formación, tutorías, consultas, foros, biblioteca, seminarios, etc. Mencionamos la palabra “distancia” para la formación que consideramos tradicional (contactos con el tutor a través del teléfono, correo, etc.). Aunque en ambos casos se trata de formación a distancia, pues no existe presencia en el aula.
En España, este tipo de formación se está incrementando de forma constante y en estos momentos existe una amplia oferta; asimismo, en determinados sectores y edades de la población, la utilización del e- Learning es muy alta. De todas formas, en estos últimos años, parece que todo el mundo imparte formación y proliferan los nuevos centros o consultorías, pero en el futuro inmediato veremos que cada vez se primará más la calidad de la formación y la atención al alumno. Por otra parte, la competencia de otros centros que llegan de Europa y del resto del mundo es enorme y esto posibilitará que sobrevivan los mejores.
La evolución está marcada por la adaptación a las Nuevas Tecnologías
La evolución está marcada por la adaptación a las Nuevas Tecnologías, pero siempre manteniendo la calidad de la formación y ofreciendo los servicios que el alumno necesita para realizar con éxito su plan formativo: atención al alumno de forma telefónica y online, tutorías personalizadas, etc. La atención al alumno es muy importante para que esta modalidad formativa sea de calidad.
El perfil es de una persona de entre 30-45 años, de nivel cultural medio-alto, empleado y residente en capitales de provincia. Actualmente, se está notando un incremento de alumnos de entre 18-25 años muy familiarizado con el uso de Internet.
Como es lógico, es necesario manejar correctamente la herramienta sobre la que se desarrolla este tipo de formación, habitualmente el ordenador personal. Los conocimientos mínimos que un alumno de estas características debería tener a nivel de usuario son: manejo e instalación de programas en un sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegación en Internet y correo electrónico y herramientas de ofimática, ya que puede necesitar realizar tareas en procesador de textos y hoja de cálculo.
No requiere mucha más profundidad en el manejo, ya que los cursos se desarrollan siempre teniendo en cuenta que puedan correr en cualquier navegador y con el mínimo de participación del alumno en el proceso de instalación.
Se buscan soluciones formativas que posibiliten la mejora y calidad de la empresa
La principal necesidad relacionada con la formación online es la de buscar soluciones formativas que posibiliten la mejora y calidad de la empresa. Se decantan por este tipo de formación por su carácter eminentemente práctico en consonancia con los tiempos actuales; esto es así porque se adapta a la personalidad de cada alumno, se ajusta a su disponibilidad de tiempo y en todo momento ofrece la posibilidad de elegir el ritmo de aprendizaje, horarios, contacto con los tutores, etc.
Claro que es posible, con los simuladores virtuales actuales es increíble el grado de realidad que se consigue; aunque, en la mayoría de los casos, es muy recomendable las prácticas en empresas una vez finalizada la formación teórica.
Como ventajas se encuentra la cercanía con el tutor y la flexibilidad de horarios y lugares de estudio. En cuanto a las desventajas, no veo ninguna.
El éxito depende de la aplicación que el alumno vea de sus contenidos en su vida laboral
Sin duda, en primer lugar, del interés que despierte su aprendizaje en el alumno y de forma destacada también la aplicación que el alumno vea de sus contenidos en su vida laboral.
Para alcanzar el primer aspecto es fundamental que el desarrollo del curso provoque en el alumno una participación continuada, que puede alcanzarse de dos formas: planteando retos continuos y utilizando los entornos multimedia como forma de hacer participar a todos los sentidos en el “juego del aprendizaje”.
Sí. Aunque parezca reiterativo, la capacidad y la calidad de las líneas de conexión de alta velocidad en España aún dejan bastante que desear. La emisión de vídeo real aún no es compatible con alta calidad. Todavía los productores tenemos que echar mano de “ingenios” a la hora de programar los contenidos del curso, de modo que podamos hacer llegar al alumno la sensación de que está asistiendo a una clase en directo y sin retardos.
Estamos por debajo del uso que se hace en otros países europeos y aún más de Estados Unidos. También se aprecian diferencias entre las zonas urbanas (más acostumbradas al uso de Internet) y las rurales (todavía menos habituadas). En este sentido, las administraciones públicas y las grandes empresas de telecomunicación deberían hacer un esfuerzo para reducir los costes de conexión, con objeto de que España llegue a tener el mismo lugar que otros países de su entorno en el uso de Internet.
Para una correcta evolución, la tecnología de e-Learning debe ofrecer una implementación simple
La evolución del e-Learning y la completa integración de las TIC en la educación están garantizadas debido al interés que desde los centros de formación, empresas y particulares se tiene hoy en día por la teleformación; pero, hay que tener en cuenta que para una correcta evolución, la tecnología de e-Learning debe ofrecer una implementación simple, costos unitarios bajos y mejores contenidos. Entre los avances futuros, la simulación, los juegos y la interactividad enriquecerán al e-Learning. Asimismo, el e-Learning inalámbrico facilitará a los alumnos la conectividad en lugares donde no haya cables.