La Agencia Espacial Europea (ESA) está financiando una investigación para descubrir un sistema de hibernación que permita al hombre hacer, dormido y sin peligro para la salud, largos viajes a Marte. La agencia europea espera lograr su objetivo a tiempo para la misión tripulada al planeta rojo que prevé mandar en el año 2033. El científico Marc Ayre, del Equipo de Conceptos Avanzados de la ESA, está trabajando en la creación de una especie de «cubículos de sueño» similares al que utiliza la actriz Sigourney Weaver en «Alien».
Y es que llegar a Marte se ha convertido en el gran desafío de la industria aeroespacial, particularmente en Europa y EE. UU., donde el presidente George W. Bush ya anunció en enero los planes de la NASA para enviar astronautas a ese planeta en el 2030.
Pero cubrir esa travesía no será fácil, pues el destino se encuentra a unos ochenta millones de kilómetros de la Tierra y el viaje, disponiendo de tecnología punta, duraría entre seis y nueve meses. Los científicos de la ESA consideran poco realista que un hombre pueda resistir varios años confinado en una nave espacial, por lo que la hibernación podría mitigar ese problema.