La nueva asignatura de educación para la ciudadanía que ha introducido la LOE se empezará a impartir en el curso 2007/2008 con una carga lectiva «muy pequeña», según aseguró hoy el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que recordó que esta materia está presente en las aulas de muchos países europeos.
Esta formación es un «elemento esencial» para el desarrollo de la calidad democrática de la sociedad y además «no es algo que se dé a partir de la nada», sino que ha de trabajarse dentro y fuera del sistema educativo, precisó Tiana, quien intervino en el seminario «Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
La LOE prevé que esta formación se contemple como un área transversal que debe «impregnar» el conjunto de las actividades educativas y también como una asignatura concreta que se impartirá en un curso de Primaria y en dos de Secundaria, recordó el secretario de Estado de Educación. La formación para la ciudadanía es «algo que preocupa enormemente» en los últimos años a la Unión Europea, que ha recomendado a los países miembros que la aborden en sus sistemas educativos, por lo que España está «en línea» con lo que se está haciendo en su entorno, apuntó.
Tiana indicó que la carga horaria de esta asignatura, que se impartirá en uno de los dos últimos cursos de Primaria, en uno de los tres primeros de Secundaria y en cuarto de este nivel educativo, será «muy pequeña» y no supondrá «cambios dramáticos en los horarios».