El Ministerio de Educación publicó ayer el estudio «Académicas en cifras 2007», que revela que el 81,6% de las cátedras en la universidad pública española las ocupan varones. La presencia femenina entre los profesores titulares también es baja (36,5% frente al 63,5% de hombres).
Humanidades registra el mayor índice de cátedras ocupadas por mujeres, el 21%, seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas (15,5%), Ciencias Experimentales (12,4%), Ciencias de la Salud (11,7%) y Enseñanzas Técnicas (5,4%).
Las mujeres son mayoría entre el alumnado y entre los titulados universitarios, pero todavía son minoría entre el personal investigador y académico. Además, el informe indica que cuanto más alto es el nivel profesional y de responsabilidad, menor es la presencia de las mujeres.
El informe del MEC indica que cuanto más alto es el nivel profesional y de responsabilidad, menor es la presencia de las mujeres
El desequilibrio se advierte también en la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisión, tales como vicerrectores o decanos y directores de escuelas universitarias. En concreto, las vicerrectoras constituyen el 28,9% de los cargos, mientras que el porcentaje de decanas, directoras de escuela o de departamento apenas supera el 17% del total. Cabe destacar también que de las 72 universidades que existen en España (públicas y privadas), tan sólo seis tienen rectora.
Frente a estas cifras resalta el hecho de que casi el 60% del alumnado universitario sean mujeres. En Ciencias de la Salud se eleva al 75,6%; en Ciencias Sociales y Jurídicas al 63%; en Humanidades al 63%; en Ciencias Experimentales al 58,9%, y en Enseñanzas Técnicas al 27,6%.
–La presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez “más equilibrada” (36,5% mujeres y 63,4% hombres).
–Por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres profesoras hay una catedrática.
–Este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres como cargos por designación (28,9%), como vicerrectoras o producto de una elección (16,4%), como decanatos, dirección de escuelas politécnicas superiores, de escuelas técnicas superiores, de escuelas universitarias o de departamentos.
–Esta situación se repite en el Instituto de España y las reales academias, donde la representación femenina no llega al 5% y, concretamente, es inexistente en la R.A de Ciencias Morales y Políticas y en la de Jurisprudencia y Legislación.
–El 57,7% del alumnado matriculado universitario son mujeres, cuya representatividad supera el 60 % en casi todas las ramas de conocimiento excepto en las carreras técnicas (27,6%). Se observan diferencias “muy significativas” en las matrículas de mujeres y varones. Más de la mitad de las mujeres matriculadas (56,4%) eligen las Ciencias Sociales y Jurídicas y los varones, en cambio, optan las Técnicas (42,4%).