El observatorio de Rayos X «Chandra» ha descubierto dos enormes nubes intergalácticas de gas caliente difuso que albergan la materia perdida, es decir, aproximadamente la mitad de los átomos e iones del Universo, «desaparecidos» tras el Big Bang, según publica la revista «Nature». «El inventario de bariones (partículas pesadas) en las estrellas y en el gas es sólo la mitad de los que existían poco tiempo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años», señala Fabrizio Nicastro, del Centro Smithsonian de Astrofísica de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y principal autor del descubrimiento.
A partir de simulaciones por ordenador de la formación de las galaxias, los astrónomos comprobaron que los bariones (protones, electrones y neutrones) que faltaban podrían encontrase en una red muy difusa de nubes de gas en la que las galaxias se habrían formado.
La detección de estas nubes suponía un desafío porque son demasiado débiles como para apreciarlas con los medios actuales, aunque su temperatura estimada varía desde unos cientos de miles a millones de grados centígrados.
Las observaciones con el observatorio de Rayos X de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) han mostrado iones de carbono, nitrógeno, oxígeno y neón en unas nubes con una temperatura de un millón de grados centígrados. Estos datos, combinados con observaciones ultravioletas, han permitido a los investigadores estimar el grosor y la densidad de las mismas.