La reforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el desarrollo de una nueva Ley de Ciencia, que actualice la actual que data de 1986, son las principales prioridades para 2005 del Ministerio de Educación y Ciencia, según anunció hoy la titular de este departamento, María Jesús San Segundo.
Respecto a la reforma del CSIC, dijo que espera que «en los próximos meses» esté listo el texto que permita a este organismo adaptarse a las iniciativas que está desarrollando el Ministerio de Administraciones Públicas y que agilice su funcionamiento.
Asimismo, San Segundo apuesta por reformar la Ley de Ciencia a lo largo de este año para adaptarla a las mejoras previstas en cuanto a cantidad y calidad del sistema de ciencia y tecnología en España, que se sumarían a las experimentadas en las últimas décadas.
Los cambios previstos en el ámbito científico vendrán acompañados del aumento del presupuesto aprobado para investigación, destinado a programas varios, como el de incentivación de las contrataciones permanentes.
En este sentido, la ministra aseguró que los jóvenes investigadores dispondrán de «auténticas posibilidades de contratación permanente» en España. «Nos hemos propuesto hasta 300 plazas para el próximo año y otras tantas, en los dos años sucesivos, o sea, que serían unas 900 plazas permanentes, adicionales a las que se generaban en el sistema, para los tres próximos años», explicó San Segundo.
En el ámbito educativo, la ministra anunció que va a proponer este mes a las comunidades autónomas un plan para que los tutores puedan ofrecer apoyo a los estudiantes en algunas materias fuera del horario escolar, después de las clases habituales o durante el fin de semana, según lo más conveniente en cada caso.