La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) «Mars Express», que orbita alrededor de Marte, ha detectado agua en forma de hielo en el polo sur del planeta rojo. «Se trata de agua congelada y dióxido de carbono helado que están ahí, en la superficie, hoy en día», señaló el científico de la ESA Jean-Loup Bertaux. Las imágenes que ha enviado la sonda y que prueban este descubrimiento fueron tomadas el pasado 18 de enero.
De momento, los científicos ignoran la cantidad de agua detectada y si se trata de hielo permanente o que se evapora durante el verano marciano para volver a condensarse en invierno. «Estamos a finales de verano. El hecho de que haya hielo aún en el polo sur tiende a mostrar que se trata de hielo permanente», agregó el científico francés.
Los técnicos de la ESA han identificado, además, trazas de erosión por agua. «Los análisis confirman que en otro tiempo se produjo una actividad de erosión por agua en la superficie marciana», precisó por su parte el profesor de Planetología de la Universidad Libre de Berlín, Gerhard Neukum.
Desde hace una treintena de años los expertos sospechan de la existencia de agua helada en el planeta rojo, pero hasta ahora sólo ha habido confirmaciones indirectas, gracias, principalmente, a la nave estadounidense «Mars Odyssey», que detectó signos de agua helada bajo la superficie del polo sur.