A la tercera fue la vencida. Tras dos intentos fallidos, debido a las inclemencias del tiempo y a problemas técnicos, la NASA consiguió ayer por fin lanzar la sonda «Nuevos Horizontes» desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) y ya vuela rumbo a Plutón, en lo que constituye la primera misión al planeta más lejano del Sistema Solar.
La nave se embarca así en un viaje de casi diez años con destino al único planeta de la Vía Láctea que queda por explorar. En su afán por avanzar en la investigación sobre el origen del cosmos, la NASA preparó el lanzamiento de esta sonda hacia el lejano e inexplorado Plutón, tras recibir con éxito la semana pasada a la «Stardust», que después de siete años regresó a la Tierra con una valiosa muestra de polvo de estrellas.
La agencia espacial estadounidense culminó con éxito el tercer intento de lanzamiento de la «Nuevos Horizontes». El pasado martes se suspendió el despegue debido a los fuertes vientos que azotaban Cabo Cañaveral. El miércoles fue un corte de electricidad en el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, encargado de monitorear la misión, lo que obligó a la NASA a postergar nuevamente el lanzamiento.
Está previsto que la sonda, que viajará a una velocidad de hasta 50.000 kilómetros por hora, tarde al menos un año en llegar a Júpiter. Una vez allí, aprovechará la fuerza gravitatoria de este planeta para impulsarse hacia Plutón y tardar cinco años menos en alcanzar su objetivo, en verano de 2015.