El denominado Proceso de Bolonia, que pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior, no exige la supresión de ninguna licenciatura, como plantea la reforma del catálogo de titulaciones del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) en España.
Así lo dijo ayer Peter van der Hijden, subdirector de la Unidad de Educación Superior de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, quien aseguró que «ese tipo de cambios no está contenido en el proceso de Bolonia a nivel europeo».
Según Van der Hijden, Bolonia «no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad de las titulaciones». Precisó que a menudo «Bolonia se utiliza en el ámbito nacional para hacer otros cambios» que no están previstos «en el camino» del proceso. «A veces, los profesores y estudiantes universitarios se creen que es por ello, pero en realidad es aprovechando el proceso», aseveró.
Globalización
Por otro lado, apuntó que en países como Bélgica o Francia, el proceso para la creación de ese Espacio de Educación Superior ha creado problemas al ser identificado por los estudiantes como «una especie de peligro ligado a la globalización», lo que indica que puede leerse de distintas maneras y generar abusos.
Por su parte, el portavoz comunitario Frederic Vincent indicó que «los Estados miembros son responsables de sus programas universitarios», lo que pueden decidir a nivel nacional o delegar en las autoridades competentes, según la organización territorial de cada país.
La propuesta planteada por el CCU señala que las titulaciones de Humanidades se reducirían de las 24 actuales a diez títulos de grado, lo que afectaría, entre otras, a Historia del Arte.