La Unión Europea (UE) se plantea como grandes objetivos para los próximos 10 años la reducción del 18% al 10% de la tasa de abandono escolar y el incremento del 30% al 40% de la tasa de titulación en el nivel terciario o superior de enseñanza. Estas cifras se debaten durante hoy y mañana en Madrid, en una reunión informal de los ministros de Educación de la UE. Tras un Consejo de Ministros formal el 11 de mayo en Bruselas, el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno deberá aprobar el compromiso final el próximo 15 de junio.
Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que es prioridad de la Presidencia Española la propia ubicación de la educación y la formación entre los objetivos de la estrategia «Europa 2020» y, sobre todo, el énfasis en su dimensión social, imprescindible para enfrentar retos como la inclusión, la reducción del abandono escolar (en el caso de España alcanza un 29%) y la mejora de los programas educativos europeos.
Las cifras que aprueben los jefes de Estado y de Gobierno indicarán la meta global de la UE en su conjunto, aunque cada Estado miembro deberá adaptarlas a su situación a través de programas nacionales de reforma con sus propios compromisos. Esto concede cierto margen de acción a España en su máximo desafío de reducir la tasa de abandono escolar en la enseñanza obligatoria, que debería bajar hasta el 15% en 2012 si se cumple el plan de recortarlo a la mitad aprobado en noviembre de 2008 (entonces rondaba el 30%) por el Ministerio y las consejerías autonómicas.
Parece más factible para España, en la media comunitaria del 30%, conseguir el objetivo del 40% en la educación terciaria, que abarca tanto la titulación universitaria como la no universitaria de grado superior, representada en el caso español por la Formación Profesional superior. La idea clave en ese escalón de enseñanza, que debería traducirse en 2013 en una nueva generación de programas educativos europeos, es buscar la coherencia entre los mismos para facilitar la movilidad estudiantil. No se trata tanto de crear proyectos nuevos como de mejorar algunos existentes, como el Erasmus, en el marco de propuestas novedosas como la de «Juventud en movimiento».