La crisis económica también acarreará consecuencias en Harvard, la universidad privada más rica y antigua de Estados Unidos. Así, la veterana institución adoptará una serie de medidas de ahorro económico, entre ellas la de reducir las ayudas a los estudiantes.
«Debemos reconocer que Harvard no es invulnerable al seísmo financiero que está afectando al mundo», señala la directora del centro académico, Drew Faust, que ha enviado un correo electrónico al personal y a los estudiantes para informarles de que intenta reducir los gastos lectivos.
Aunque Faust no especifica los posibles recortes, entre las medidas podrían estar la congelación de los sueldos y de los programas académicos. Otra de las decisiones que podría tomar Harvard es la paralización de los planes de expansión anunciados el pasado año para ampliar su campus. «Necesitamos estar preparados para afrontar pérdidas en los fondos para becas», apunta Faust.
El fondo de ayuda económica, que financia las becas que concede la prestigiosa universidad, contaba antes de la crisis con 36.900 millones de dólares. Si bien se desconoce cuánto ha perdido la institución en los últimos meses, una proyección elaborada por la agencia de calificación de riesgo Moody’s calcula que podría alcanzar el 30% en el presente año fiscal, que va de octubre de 2008 a septiembre de 2009.