La Universidad de Oviedo construirá la primera Estación Experimental off Shore en la costa asturiana, que servirá de banco de ensayos de investigación y prueba de prototipos relacionados con la generación, almacenamiento y transporte de energía renovable, biodiversidad marina, acuicultura, mitigación medioambiental y mediciones en el medio marino relacionadas con el cambio climático. El plazo de ejecución de este proyecto inscrito en el Campus de Excelencia Internacional «Asturias-Ad Futurum» es de tres años, por lo que se prevé que entre en funcionamiento en 2015, ha informado el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, integrado en el «Asturias-Ad Futurum».
La Estación Experimental off Shore albergará equipos de generación de energía basados en múltiples recursos: el viento, las olas y las corrientes marinas. Estará instalada a unos dos kilómetros de la costa asturiana frente a Cabo Peñas o Cabo Busto, las dos localizaciones que se barajan para su ubicación. La inversión inicial para la puesta en marcha de los principales elementos es de 11,5 millones de euros, procedentes del Plan INNPLANTA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, una convocatoria a la que la Universidad de Oviedo concurrió a través del Parque Científico Tecnológico de Gijón. De este presupuesto, 9,7 millones de euros estarán destinados a equipamiento y 1,7 millones de euros a infraestructuras.
La infraestructura, con instalaciones en tierra y mar, estará integrada por una columna de experimentación, una plataforma flotante de investigación, un sistema de transferencia intermodal, un sistema de boyas. Además contará con un centro ubicado en la costa, que acogerá los equipos relacionados con el transporte de energía, telecomunicaciones y laboratorio genético de estudio de biodiversidad y calidad de aguas.