La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación ONCE han puesto en marcha el Observatorio Universidad y Discapacidad, cuyo objetivo será elaborar estudios sobre la situación actual de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas y proponer mejoras en el ámbito de la accesibilidad. Este instrumento lo impulsaron ambas entidades en 2008, informó la UPC.
El Observatorio está orientado a estudiar la accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad, con la intención de proponer recomendaciones para que, desde los centros docentes, «se pueda ofrecer más apoyo a las personas con discapacidad». La iniciativa analizará la accesibilidad en el entorno universitario por comunidades autónomas e incorporará los puntos de vista y valoraciones de los universitarios que tienen alguna discapacidad.
El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. El grupo de trabajo está integrado por profesores y personal de investigación de la UPC y de especialistas de la Fundación ONCE. La coordinación recae en la Cátedra de Accesibilidad de la UPC, que dirige Daniel Guasch, y en la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, cuyo responsable es Jesús Hernández.
Ambas entidades dieron a conocer los detalles del Observatorio en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) en un acto en el que también se presentó la «Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: accesibilidad y diseño para todos», elaborada y publicada con la colaboración de la Fundación ONCE.