La venta de libros en establecimientos independientes ha descendido algo más de un 10% entre los años 2000-2005, según un estudio realizado por la Confederación Española de Gremios de Libreros (CEGAL). En las librerías independientes de gran tamaño (las que facturan anualmente más de 600.000 euros) se ha pasado de 1.426.000 euros a 1.253.000; en las de mediano tamaño de 433.000 euros a 384.000, y en las pequeñas de 228.000 euros a 203.000. Esto es, de una facturación de 2.087.000 euros en 2000 se ha descendido a 1.840.000 en 2005.
En este estudio, que CEGAL denomina Observatorio de la Librería y que se ha realizado en 629 puntos de venta, no se han tenido en cuenta las grandes superficies ni establecimientos como El Corte Inglés, FNAC, Crisol, y la Casa del Libro. «La liberación de los manuales escolares y el precio fijo de los libros que contempla la nueva Ley del Libro dinamizará el sector y abrirá un escenario con mejores expectativas», afirmó el presidente de CEGAL, Fernando Valverde, quien apuesta por la innovación.
La venta de libros en las lenguas cooficiales de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco se mantiene alrededor del 25%
Según el informe, las ventas de «best-sellers» y de libros de fondo son los que experimentan mayor crecimiento interanual en las librerías independientes, sobre todo en las grandes y medianas. Uno de los datos más positivos del estudio es el que revela que las ventas de libros en las lenguas cooficiales de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco se mantiene alrededor del 25% en todos los grupos de librerías. Otro dato favorable es que ha aumentado el número de libros por habitante, aunque continuamos lejos de la media europea.
Este estudio anual, que cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, establece el número de librerías en España en 4.280, con un perfil eminentemente generalista (52,2%), frente al 26,9 de las especializadas y el 24,5 de las generales con especialización.
Ley del Libro
La futura Ley del Libro, que se aprobará la semana que viene en el Congreso, ayudará a remontar el descenso de ventas sufrido en los últimos cinco años por el sector de las librerías independientes, según augura el presidente de CEGAL.
«La caída de ventas de las librerías independientes se debe a la aplicación de descuentos en los libros de enseñanza aplicados en 2000, por lo que la liberalización de estos precios contemplada en la nueva ley abrirá un escenario diferente y mejor», explicó el presidente de los libreros.
La planificación del sistema de venta de los libros de texto (25-35% del total de ventas), que corresponde a cada comunidad autónoma, influye significativamente en los ingresos de las librerías independientes, según Valverde, quien citó como ejemplo positivo el «cheque-libro» de la Comunidad de Madrid, y aseguró que el sistema de préstamo de la Castilla-La Mancha, Andalucía o Galicia, ha hecho «mucho daño al sector».