El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, anunció ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, que el Gobierno invertirá 38 millones de euros en dotar de accesos a Internet a las 4.056 bibliotecas públicas españolas.
Las inversiones, añadió De Cuenca, están siendo financiadas por los ministerios de Ciencia y Tecnología (MCYT) y de Educación, Cultura y Deporte, la entidad pública empresarial Red.es (adscrita al MCYT) y las comunidades autónomas y corporaciones locales que participan.
Hasta la fecha, se han firmado convenios con Andalucía y Galicia, y durante este mes de octubre se van a firmar con Cataluña y Murcia. El secretario de Estado estimó que a principios del año próximo se habrán incorporado al programa todas las comunidades autónomas.
Asimismo, De Cuenca anunció que a finales de año estará en marcha el metabuscador común a los catálogos automatizados de las bibliotecas, lo que permitirá que cualquier persona pueda conocer los fondos de éstas a través de una única consulta.
Recordó que durante este año se han iniciado nuevos proyectos como la «Biblioteca Virtual de Prensa Histórica» que proporcionará consultas por Internet a las ricas colecciones de prensa histórica conservadas en las distintas bibliotecas públicas del Estado; el nuevo servicio para la creación de páginas web; y la «Biblioteca Virtual de Referencia», que pretende completar la actual oferta bibliográfica en la Red.