Los futuros estudiantes de Medicina podrían tener que superar una prueba específica y adicional a la Selectividad para poder cursar la carrera si prospera la petición realizada ayer por las facultades del ramo. Su objetivo es implantar una prueba que evalúe la «vocación y habilidades» de los candidatos a acceder a sus estudios.
En el Senado, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, explicó que se trata de una medida que llevan proponiendo desde hace largo tiempo y siempre «cae en saco roto». No obstante, expresó su confianza en la nueva Selectividad que, a partir del curso 2009-10, valorará las materias optativas dependiendo de los estudios solicitados y podrá medir otras capacidades de los alumnos que aspiren a estudiar Medicina.
En la actualidad, para acceder a Medicina se tiene en cuenta la calificación obtenida en las pruebas de acceso a la Universidad. Esto encierra el riesgo de que «un alumno que tiene una gran vocación pero se ha quedado con un 6 de media no llegue a ser un buen médico», dijo García-Estañ, quien recordó de que «las facultades de Medicina privadas pueden elegir a sus alumnos».
No obstante, el presidente de los decanos de Medicina se opuso a la supresión de los «numerus clausus», ya que son «un instrumento de planificación para la única licenciatura que requiere especialización para ejercer». Agregó que el problema está en la regulación de la formación especializada, ya que «año tras año las pruebas MIR (Médico Interno Residente) tienen muchos más solicitantes que plazas ofertadas».