Una investigación realizada por la Universidad de Granada (UGR) pone de manifiesto que casi el 60% de los estudiantes universitarios, independientemente de la rama de conocimiento en la que estudien, presenta algún síntoma de ansiedad cuando se enfrentan a las matemáticas.
El trabajo se realizó en una muestra formada por 885 estudiantes de primer curso de 23 titulaciones distintas impartidas en la UGR que poseen asignaturas de matemáticas, ya sean obligatorias o troncales. Los autores aplicaron a los universitarios la denominada Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70.
Cerca de seis de cada diez alumnos mostraron ansiedad al enfrentarse a la asignatura de matemáticas. Esta ansiedad se manifiesta mediante una serie de síntomas «como tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental», indicaron los investigadores.
Igualmente, este estudio revela que existen diferencias significativas en cuanto a la actitud que los estudiantes tienen ante las matemáticas según sea su rama de conocimiento. Así, el alumnado de carreras del área de Ciencias de la Salud es el que más las teme, frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos.
«Un efecto indirecto de esta ansiedad es el evitar realizar cursos relacionados con las matemáticas, lo que condiciona posteriormente el tipo de carrera que se pueda elegir», afirmaron los autores. Ello supone que muchos estudiantes eligen carreras distintas a las que querían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las mates.
Por otra parte, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, ya que los primeros sufren menos ansiedad al enfrentarse a tareas matemáticas (47% frente al 62% de mujeres).