La sonda europea «Smart I» ha enviado sus primeras imágenes de la Luna realizadas durante una prueba de observación a una altitud de entre 1.000 y 5.000 kilómetros de la superficie, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Estas primeras imágenes de cerca de la Luna muestran cráteres de impacto a una latitud de 75 grados norte. El mayor cráter de impacto que aparece en las fotografías se llama Brianchon y el segundo en tamaño es Pascal.
«Smart I» entró a mediados de noviembre del pasado año en la órbita de la Luna, tras un viaje de 13 meses de duración, para investigar su superficie.
La nave ha descendido durante más de dos meses por la órbita espiral del satélite, probando los instrumentos que lleva a bordo, señaló la ESA, y añadió que los primeros cuatro días tras ser capturada por la gravedad de la Luna fueron muy críticos por el riesgo de una «trayectoria inestable», que podía producir la salida de la órbita lunar o el choque contra su superficie.
Supernova
Por otro lado, el estudio de un primitivo meteorito de procedencia china ha aportado nuevos datos en favor de la «controvertida idea» que sostienen algunos científicos de que una «cercana» estrella supernova estuvo involucrada en el proceso de creación del Sistema Solar.
Según publica el nuevo número de la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU., existen «claras evidencias» de presencia del cloro-36, un isótopo radiactivo de corta vida, en el meteorito.
Este condrito carbónico es una «reliquia espacial» que se originó poco después del Sistema Solar, y que contiene bolsas de antiguos materiales, así como «incrustaciones» de calcio, aluminio y cloro.