En el curso 2010-2011 se ofertarán, en total, 2.387 grados y 3.089 másteres en las universidades españolas públicas y privadas. Así ha quedado establecido en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro Ángel Gabilondo. El mayor incremento de plazas corresponderá a Medicina, con 6.673 plazas, un 7,1% más respecto al curso anterior.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el curso 2006/2007, el Ministerio de Educación se comprometió a generar 2.000 nuevas plazas de medicina en cinco años. Sin embargo, el departamento dirigido por Ángel Gabilondo destacó se ha logrado el compromiso transcurridos cuatro años desde entonces.
La CGPU es el máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el Ministerio en materia de universidades y tiene entre sus competencias la de acordar la oferta de plazas para cada curso siguiente. La principal novedad este año radica en que todas las titulaciones estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ya no habrá oferta de nuevas plazas en licenciaturas, que son sustituidas por los grados.
Respecto a la oferta global de plazas de nuevo ingreso, se situará en 336.165, lo que representa ?una leve disminución? con respecto al curso anterior (341.332). Ello se debe a que muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta a partir de los datos del año anterior.
Fijación de precios
La CGPU también fijó la horquilla en la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de estos estudios en el curso 2010-2011. En el caso de los grados, esa horquilla se situará este año entre el 1,5% y el 5,5%. Esto significa que las comunidades autónomas podrán mantener los mismos precios públicos oficiales que se establecieron para el curso 2009-2010, incrementados únicamente con la tasa de variación interanual del IPC desde el 30 de abril de 2009 al 30 de abril de 2010 (1,5%). En caso de decidir un aumento mayor de los precios, estas comunidades no podrían incrementarlos más allá del 5,5%.
El Ministerio de Educación también ha incrementado los recursos presupuestarios para becas y ayudas un 3,5% (aumento de 40 millones de euros). Se potenciará de manera importante las becas salario (dotación de 3.500 euros), cuyo objetivo es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena al estudio.
Otra novedad en el curso que viene es que podrá optar a la opción de gratuidad de la matrícula cualquier estudiante universitario de una familia de cuatro miembros con una renta de hasta 38.831 euros. Por tanto, junto a los estudiantes que pertenecen a familias numerosas y a aquéllos que padecen alguna discapacidad, el 56,9% de los estudiantes estaría en condiciones, desde el punto de vista de su renta familiar, de obtener una beca que cubre el importe de su matrícula en la universidad.