Los ocho campus seleccionados en la primera fase de la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), que reúnen a 40 universidades, han expuesto en público sus planes estratégicos para obtener el calificativo de CEI 2011. Además, otros nueve proyectos que ya consiguieron esta calificación en 2009 presentaron los resultados logrados hasta el momento con la financiación obtenida.
Una Comisión Internacional será la encargada de concluir el proceso de evaluación de todos los proyectos presentados y de dictaminar cuáles de ellos son merecedores de la denominación CEI, así como la financiación que les corresponde, indicó el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
A la convocatoria de 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 13 nuevos proyectos de agregación que involucraban a cerca de 40 universidades españolas. Una Comisión Técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó ocho de ellas. En total, 17 proyectos de diversas áreas de especialización como la alimentación, la energía, la biomedicina y biotecnología, el ámbito marino, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la lengua española, entre otros.
El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en 2008, se han invertido cerca de 702 millones de euros. Con esta edición, quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEI globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles, señaló Educación.
Con el Programa Campus de Excelencia Internacional se busca reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, que eviten duplicidades y promuevan la flexibilidad.