La cuesta de septiembre empieza para muchos padres con el desembolso extra que hay que realizar para adquirir los libros de texto necesarios para sus hijos en el nuevo curso escolar, aunque la cuantía final de este gasto dependerá en gran medida de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. A través de formulas como el cheque libro, el préstamo o ayudas para los más desfavorecidos económicamente, todas las comunidades dedican parte de sus presupuestos de educación a financiar la compra de los libros de texto, aunque actualmente tan sólo Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja y Galicia tienen generalizado para todos los alumnos de la educación obligatoria de centros financiados con fondos públicos un programa de gratuidad de libros de texto.
Libros en préstamo
los estudiantes deben entregarlos al centro de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos
Aunque cada una de las comunidades tiene sus propias normas (por ejemplo en el País Vasco los padres deben abonar un 25% del coste de los libros en concepto de “canon por buen uso”) en general el procedimiento es parecido en todas ellas. Los beneficiarios son en todo caso los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos, donde se incluyen los concertados; estos son los encargados de comunicar la existencia del programa de gratuidad de libros de textos a los representantes legales de los alumnos, que voluntariamente deciden su participación o no en dicho programa previa comunicación al centro escolar.
El modo de adquisición de los libros puede ser de dos maneras: de forma directa por los centros escolares, o mediante cheque-libro que los centros entregan a los padres y estos canjean por los libros en un establecimiento, para que posteriormente el centro abone la correspondiente factura al punto de venta; de este modo, los libros de texto adquiridos mediante este sistema son propiedad de las Administraciones Educativas, que los ceden a los alumnos en régimen de préstamo. El centro debe registrar e identificar con una etiqueta todos los libros con el nombre del centro y el del alumno que lo tenga en préstamo en cada curso escolar. Los alumnos están sujetos a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso, de manera que los consejos escolares puedan proceder a su revisión y reposición en caso necesario. Normalmente el deterioro malintencionado o extravío de los libros supone la obligación por parte de los padres del alumno de reponer el material.
los libros de texto adquiridos mediante este sistema son propiedad de las Administraciones Educativas
Otro de los argumentos en contra del préstamo de ANELE es que consideran que este sistema es negativo desde el punto de vista pedagógico; en este sentido difiere la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA), que opina que este modelo hace posible trabajar la educación en valores, ya que “obliga a los alumnos a ser especialmente cuidadosos con los libros y materiales, genera un mayor sentimiento de compañerismo y contribuye a generar un mayor espíritu de responsabilidad colectiva”. Por otra parte, CEAPA cree que “éste es un modelo adecuado de eficiencia y aprovechamiento en la utilización de los recursos públicos” considerando que es un despilfarro innecesario dotar a cada familia de un presupuesto para la compra de libros. Contrariamente, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se expresa a favor de la gratuidad pero en la forma de cheque-libro o bono para las familias sin la reutilización de los libros de texto.
Cheque libro y ayudas
El modelo de cheque-libro o bono-libro consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno. Este sistema de gratuidad se aplica sin ninguna restricción en la comunidad de Cantabria y por primera vez el próximo curso en la Comunidad Valenciana y Murcia. En el caso de Asturias y Castilla y León, se utiliza este modelo pero restringido a familias con niveles de renta inferiores a 60.000 euros.
Asturias: se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en Educación Primaria o Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos, siempre que la familia no reciba rentas superiores a 60.000 ? (90% de los alumnos). Las ayudas para los libros de texto en el curso 2007/2008 serán en Primaria de 90 euros y en Secundaria 130 euros. Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Baleares: la comunidad balear ha anunciado recientemente su intención de implantar para el próximo curso un sistema de gratuidad de libros de texto aunque aún no se ha determinado la modalidad que van a aplicar.
Cantabria: en el curso 2007/2008 serán beneficiarios de un cheque-libro todos los alumnos de 1º,2º, 3º y 4º curso de Primaria y 1º y 2º de ESO en los centros sostenidos con fondos públicos. La cuantía individual máxima será de 100 euros en Primaria y de 150 euros en Secundaria.
Castilla León: el Programa de Gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de Primaria y Secundaria con rentas familiares inferiores a 60.000 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o las que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, victimas de actos terroristas o de violencia de género. La cuantía de la ayuda para Primaria es de 106 euros y para Secundaria de 136 euros para 1º y 2º y 150 euros para 3º y 4º, estas cantidades se incrementan a 200 euros para Primaria y 300 euros para Secundaria en el caso que los alumnos cursen enseñanzas en centros bilingües.
Madrid: la comunidad madrileña realiza una convocatoria de ayudas con carácter de subvención para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Según esta, se definen como beneficiarios de las ayudas los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil y de los niveles obligatorios de enseñanza, independientemente del tipo de centro en que se encuentren matriculados, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, a las que se destinará el 50% del crédito presupuestado por la comunidad. Es decir, la ayuda se puede solicitar en un principio para todos los alumnos de los cursos mencionados ya sea de centros públicos o privados, pero se concederán preferentemente a los pertenecientes a familias numerosas, a los beneficiados el curso anterior con una ayuda del MEC y el resto en función de la renta familiar hasta agotar la subvención. El importe máximo de las ayudas será de 90 euros para los alumnos de Infantil, 110 euros para los de Primaria y de 130 euros para los de Secundaria.
Murcia: el curso 2007-2008 estrena el bono-libro, ayuda destinada a todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria (100 euros) así como a los de 1º de ESO (150 euros) de los centros sostenidos por fondos públicos.
Navarra: esta comunidad no tiene ningún programa de gratuidad propiamente dicho, únicamente convoca cada año una ayuda para el alumnado que presenta desventajas socioeconómicas de los centros públicos.
Valencia: comienza este curso con la entrega de un bono-libro a todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos, en el caso de que el coste de los libros sea inferior al bono, los padres podrán utilizar el resto para la compra de material escolar.
Además de estas ayudas autonómicas, en las que en varios casos colabora el Ministerio de Educación, éste de forma individual convoca asimismo cada año ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para las familias mas desfavorecidas económicamente, que según la normativa de las distintas comunidades pueden ser o no compatibles con las ayudas de estas. La cuantía individual máxima de estas ayudas para el curso 2007/2008 es de 95 euros y la renta mínima requerida va desde 7.926 euros para familias de un miembro hasta 30.375 euros para familias de 8 miembros.