El Ministerio de Educación y Ciencia y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han firmado un convenio por el que los colegios españoles incluirán la legua de signos de los programas de estudios de educación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria.
La CNSE ha explicado que un grupo de expertos está preparando los programas de estudios, ya que las bases del acuerdo establecen que el Ministerio dotará a la Confederación de los recursos necesarios para que ésta elabore un informe completo sobre los contenidos que deben incluirse en el currículum académico de la lengua de signos.
En la firma del convenio han participado el presidente de la CNSE, Luis Cañón, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. El primero ha declarado que «este acuerdo es el penúltimo paso hacia una completa y armoniosa integración de la lengua de signos» en el sistema educativo y una «excelente noticia» para los 7.000 alumnos sordos que «en la actualidad no pueden acceder ni a la gramática, ni a los parámetros que garanticen un buen uso de la lengua de signos desde la escuela».
Asimismo, Cañón cree que la firma supone «otro paso importante hacia la normalización pedagógica del alumnado sordo que progresivamente verá igualadas sus posibilidades» y que la integración de la lengua de signos dentro del programa de estudios «supone hacer efectivo el bilingüismo de las personas sordas».