Los estudiantes españoles de educación obligatoria son, tras los franceses y los luxemburgueses, los jóvenes europeos que más repiten curso en la Unión Europea (UE), según datos de un estudio publicado esta semana por la Comisión Europea (CE) sobre los criterios de repetición de cursos y admisión de alumnado entre los Veintisiete.
El 35,3% de los estudiantes españoles repitieron así «al menos» un curso en educación primaria o secundaria en 2009, frente al 16% de media europea, de acuerdo con los resultados del estudio. Sólo los estudiantes franceses y luxemburgueses repiten más cursos que sus homólogos españoles en la UE, según este trabajo, que pone en evidencia que el 36,5% de los estudiantes franceses y el 36,1% de los luxemburgueses han repetido al menos un curso de educación primaria y secundaria obligatoria.
Sin embargo, si se tiene en cuenta solo el número de estudiantes que repiten curso a nivel de educación primaria, el porcentaje de alumnos españoles que han repetido al menos un curso se reduce al 12,2%, todavía muy por encima de la media comunitaria, del 7,7%. Los estudiantes que más repiten curso solo en educación primaria en la UE son los estudiantes portugueses y holandeses (22,4% de sus respectivos alumnos de primaria han repetido un curso al menos en 2009) y los estudiantes luxemburgueses (22,2%).
Este estudio pone de manifiesto que la práctica de repetir un curso escolar constituye «una cultura especialmente arraigada» en países como España, Francia, Luxemburgo y Portugal, así como en la comunidad de habla francófona en Bélgica, que entienden que la repetición de un curso «beneficia el aprendizaje de los alumnos». «Esta creencia en los beneficios positivos de repetir un curso son muy compartidos por la mayoría del profesorado y padres y explican por qué esta práctica se utiliza todavía», asegura el informe.