Los hallazgos genéticos que ayudan a comprender la evolución de las especies son el avance científico más importante de 2005, según el listado de los diez descubrimientos más relevantes que elabora cada año la revista «Science». Los otros nueve se refieren a ámbitos varios, que van desde la investigación en Marte o la llegada de la sonda «Huygens» a la superficie de Titán (la luna más enigmática de Saturno), hasta el hallazgo del proceso por el que florecen las plantas a causa de la interacción de dos moléculas.
En 2005 se ha obtenido el mapa del genoma del chimpancé y se ha seguido trabajando en genética humana, con la esperanza de ver más claramente la historia de la evolución del hombre. Ello está aportando nuevos datos para estudiar males que van desde el sida hasta enfermedades cardiacas, para sentar las bases de una medicina genética personalizada en el futuro.
La secuenciación del virus de la letal gripe española de 1918 ha desvelado que esa pandemia pudo haberse iniciado con un virus puramente aviar. Se ha demostrado además que pequeños cambios de ADN pueden desatar drásticos acontecimientos evolutivos. Por ejemplo, un solo cambio genético pudo hacer que el pez espinoso de Alaska perdiera su escudo óseo y evolucionara a otra especie.
«Science» no hace referencia a los trabajos publicados este año en la revista por el coreano Woo Suk Hwuang, considerado pionero de la clonación terapéutica con embriones humanos, que ha sido acusado de usar células madre falsas.
Lluvias de metano
Fuera del ámbito del genoma, los descubrimientos planetarios se han disparado este año. Así, se ha sabido que las lluvias de metano dan forma al paisaje de la enigmática luna de Saturno llamada Titán. Se ha descubierto además que enfermedades como la esquizofrenia, el síndrome de Tourette y la dislexia surgen por ciertas conexiones de los circuitos neurológicos durante el desarrollo del feto en el útero.
Asimismo, se ha identificado la identidad de una señal que inicia el desarrollo de las flores, y nuevos instrumentos han permitido mirar a fondo comportamientos violentos de las estrellas de neutrones; se han analizado rocas y meteoritos similares al material básico del Sistema Solar, descubriéndose que sus átomos eran muy distintos; y se ha conseguido la imagen molecular más detallada hasta ahora de un canal de potasio dependiente de voltaje.
En 2005 se han seguido acumulando también pruebas del cambio climático a causa de la acción humana, como el calentamiento de las aguas profundas del océano, el aumento de ciclones tropicales más intensos, la reducción continua de la cubierta de hielo del Ártico, y la alteración de los patrones migratorios de las aves.