Los niños españoles son los que más tiempo pasan delante del televisor en Europa después de los ingleses, según revela un estudio sobre hábitos de consumo de televisión y nuevas tecnologías de la infancia y la juventud realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que fue presentado ayer en Madrid.
En concreto, ven la televisión una media de 218 minutos al día, lo que contrasta con la jornada escolar de 300 minutos. Además, 800.000 menores de 14 años ven la televisión después de las 10 de la noche y el 10% de los menores de 6 años está delante del televisor después de las 21 horas, señala el estudio.
CEACCU llama la atención sobre que 4 de cada 10 familias no ponen límite al tiempo que pueden ver los niños la televisión, y cerca del 30% o no hablan con sus hijos de lo que ven o si lo hacen no le prestan atención. Mientras, un 40% de los padres de niños de 6 a 12 años no cambia de canal o apaga la tele si están viendo un programa no adecuado para el menor.
Por otra parte, el estudio indica que el 92% de los niños prefiere ver la televisión al volver del colegio, antes de jugar (86,3%), merendar (85%) o hacer los deberes. Sin embargo, al preguntarles cuál es su actividad favorita para los ratos libres, la televisión se desplaza a la tercera posición, después de jugar con los amigos y hacer deporte.
En cuanto a los programas preferidos por los pequeños, hasta los 6 años son los dibujos animados la opción elegida, pero a partir de esa edad van ganando terreno las series, concursos o programas juveniles. No obstante, el 90% de las familias consultadas por CEACCU denuncian que las cadenas no se preocupan por colaborar con ellas, pues no emiten programas adecuados para los niños.
Nuevas tecnologías
En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, el informe de la Confederación señala que el principal uso que los niños hacen de los ordenadores en sus casas es personal, no laboral, y concretamente el 30% lo emplea para jugar.
Los menores de 6 años utilizan el ordenador para realizar sus trabajos del colegio, ver páginas web de música y deportes, jugar en la Red y participar en «chats» (sólo 13 de 296 entrevistados). A partir de los 7 años crece el porcentaje de niños que chatea con amigos en la Red y visita webs de música y deportes, así como el de los que obtienen información para estudios o trabajos escolares.
La mayoría de los padres pone algunas reglas para usar Internet en casa, el 55% de los que tienen hijos menores de 6 años y el 78%, en el caso de mayores de 12 años. La principal preocupación de los progenitores es que el niño se enganche y descuide otras cosas, evitar páginas y «chats» poco recomendables, así como que jueguen demasiado.