La revista «Science» ha publicado un estudio que revela que los primeros humanos que salieron de África para poblar el mundo se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa del Océano Índico. Hasta ahora, los científicos siempre habían pensado que el éxodo desde el continente africano, que se produjo hace 70.000 años, siguió una ruta norte hacia Europa y Asia.
Sin embargo, según este estudio, realizado a partir del análisis de ADN de nativos de Malasia y de las islas Andaman y Nicobar, situadas entre India y Birmania, los primeros humanos modernos se fueron por la costa, posiblemente atraídos por una dieta de comida de mar. Se desplazaron a lo largo de la Península Arábiga hacia India, Indonesia y Australia. Posteriormente, una ramificación llevó a un asentamiento en Oriente Próximo y Asia, hace unos 30.000 ó 40.000 años.
«Probablemente, los primeros humanos se dirigieron al sur en busca de mejores zonas pesqueras cuando disminuyó la vida marina en el mar Rojo, debido a drásticos cambios climáticos. Eso puede haber sido lo que les empujó a salir», explica Martin Richards, doctor de la Universidad de Leeds y uno de los responsables del trabajo.
Cuando los primeros humanos se desarrollaron en África dependían principalmente del consumo de carne. Sin embargo, aproximadamente hace 70.000 años ya se habían cambiado a una dieta marina, especialmente a base de mariscos.