La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibió ayer una solicitud de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática para que se rectifique un informe de la Comisión Europea que equipara a España en lo que respecta al tratamiento de esta asignatura con el resto de la UE.
Publicado en 2004 y con datos relativos a la situación en el sistema educativo español en 2003, este informe describía la asignatura de informática como «propia y obligatoria» en todos los cursos de la enseñanza primaria y secundaria. Este panorama es «radicalmente falso», puesto que «la realidad, muy grave, es que (en España) no existe esa asignatura en los tiempos que corren», aseguró Ramón Román, vocal de la mencionada plataforma. «Si la Comisión Europea no puede intervenir sobre el sistema educativo español, que no lo haga, pero que no sirva de instrumento en España para difundir datos falsos a los ciudadanos», añadió.
Román explicó a los informadores que el problema de fondo es la débil presencia en España de la asignatura de informática en el bachillerato y pidió al Gobierno que, durante el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), corrija esta situación.
Por su parte, la representante del Ejecutivo comunitario en la reunión de la citada comisión indicó que el informe había sido elaborado con datos proporcionados por los Estados miembros y que son éstos los responsables de garantizar que se adecúen a la realidad. La Eurocámara pedirá explicaciones al Gobierno español antes de determinar qué seguimiento da a la demanda de los profesores informáticos, afirmó el presidente de la comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki.