El zorro domesticado, igual que el perro, mueve la cola al ver a su dueño y puede llegar a ladrar de emoción. Los zorros pueden desarrollar también una cierta habilidad para «entender» al hombre, según los resultados de una investigación realizada por un grupo de investigadores alemanes y publicada en la revista «Current Biology».
Según el estudio, ciertos animales están dotados de una especie de «inteligencia social» para relacionarse con el hombre aparentemente ligada a su domesticación y no tanto a su talento como especie. Hasta el momento, se había detectado que los perros domesticados desarrollaban una habilidad inusual para comunicarse con los humanos, lo que hacía pensar que estaban más capacitados que otros, como el lobo o ciertos primates, para captar y comprender las señales humanas.
Sin embargo, se desconocía si la evolución del perro domesticado era producto de una capacidad innata de comunicación o si, por el contrario, estaba relacionada con un proceso de educación para la convivencia con los humanos y el entrenamiento para la reducción de su agresividad.
El trabajo alemán se centró en el análisis del comportamiento y la relación con los humanos de un grupo de zorros domesticados criados en Siberia, como parte de un proyecto experimental de 45 años de duración. Tras ese tiempo se ha podido comprobar un comportamiento cada vez más amistoso y cercano a las personas y se ha detectado en los zorros la habilidad de ladrar y mover la cola como los perros al ver a un ser humano.