En el próximo curso 2009-2010 habrá 1.054 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado Plan Bolonia, en las universidades españolas, que podrán cursar unos 100.000 alumnos de los que este año aprueben la selectividad.
Según los cálculos del Ministerio de Educación, un total de 16.000 estudiantes se matricularon este año en los 142 grados adaptados a Bolonia, y, por lo tanto, la previsión para el próximo curso es que la mitad de los 200.000 estudiantes que han realizado la prueba de acceso, puedan optar a matricularse en los nuevos grados.
«Las universidades tenemos que hacer un seguimiento muy preciso de la demanda para tener la situación más controlada de cara a 2010 -año en el que todas las titulaciones tienen que estar adaptadas al EEES-«, señaló esta semana el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana.
El responsable de la CRUE añadió que España se encuentra en el «ecuador» del EEES, pues para el curso 2010-2011 se espera que el catálogo de grados ascienda a 2.400.
Respecto al precio de los créditos, Gutiérrez Solana explicó que estos son aprobados por decreto de cada comunidad autónoma a finales del mes de julio, pero que se espera que en «la mayoría» la subida de las tasas respecto al año anterior «sea del 0%».
Recientemente, la Conferencia General de Política Universitaria estableció unos márgenes de subida desde el -0,2% al 3,8% conforme al IPC, y, por tanto, el curso próximo «algunos precios, incluso, pueden ser menores».