En la actualidad, es frecuente contemplar la imagen de niños de muy corta edad con teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos de última generación en sus manos. Los manejan con soltura y se divierten. ¿Por qué no aprovecharlos entonces como herramienta educativa? La mayoría de estos gadgets tienen un interesante potencial en el ámbito de la enseñanza gracias a las numerosas aplicaciones específicas para el aprendizaje que se pueden descargar de forma gratuita o por muy bajo coste.
Los móviles de última generación y las tabletas multitáctiles son hoy en día dos de los productos electrónicos más deseados por los consumidores. Una de las particularidades que diferencia estos gadgets de otros dispositivos es que su uso y manejo resulta extraordinariamente sencillo y atractivo para el público más joven. Esto ha propiciado que su funcionalidad para este sector de la población se extienda más allá del ámbito recreativo y se generalice su utilización como herramienta con un alto potencial educativo.
El aprendizaje adquiere un matiz lúdico, pero a la vez resulta efectivo en términos educativos
Las posibilidades pedagógicas que ofrecen estos dispositivos se potencian a través de los programas o aplicaciones (apps) gratuitos o de muy bajo coste que se pueden descargar e instalar de forma muy sencilla en ellos. El perfil multimedia de los recursos que se pueden trabajar con los móviles y tabletas, que permite combinar textos, audio, vídeo y actividades interactivas en una misma aplicación, hace que la experiencia de aprendizaje para los niños y jóvenes adquiera un matiz lúdico, pero que a la vez resulta efectivo en términos educativos.
Buscar aplicaciones educativas
En función del sistema operativo del dispositivo, cada usuario puede acceder a las diferentes aplicaciones diseñadas de forma específica para cada uno. La manera más directa de comenzar la búsqueda de apps para la educación pasa por acceder a las tiendas de aplicaciones oficiales accesibles desde los dispositivos, como App Store (para productos de Apple), Android market (para dispositivos con Android) u Ovi Store (para Symbian), entre otras.
Los comentarios aportan una opinión directa de la utilidad educativa o no de la aplicación
En general, estas tiendas incluyen entre las categorías en las que clasifican sus aplicaciones una específica de educación, que recoge todas las apps (gratuitas y de pago) que pueden utilizarse para reforzar o ampliar los aprendizajes de los más jóvenes. En cada una de ellas se incluye una breve descripción del programa, junto con comentarios particulares de algunos usuarios sobre su funcionalidad, que pueden ser interesantes para tener una opinión directa de la utilidad educativa o no de la aplicación.
Recomendaciones de apps para educación
Pero además de las tiendas oficiales, otra forma eficaz de conocer las aplicaciones para móviles y tabletas más efectivas para el área educativa es a través de las recopilaciones que realizan de forma periódica especialistas y expertos en el ámbito de la pedagogía y la enseñanza. Estas son algunas de las selecciones más destacadas: