Abierto 24 horas. Esta es la nueva consigna de las miles de instituciones museísticas de todo el mundo que gracias a Internet expanden su espacio físico a un nuevo entorno: el virtual. Este nuevo concepto de museo elimina las barreras de horario y geográficas y ofrece al público el acceso libre a la contemplación de muchas de sus obras y a otros servicios de interés con un alto potencial didáctico.
Imagen: Randy OHC
Un museo es una institución permanente que expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo. Esta definición de lo que debe ser una institución museística, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se acerca hoy en día más que nunca a la realidad.
Los museos han sabido aprovechar el enorme potencial de las nuevas tecnologías
Al igual que otras organizaciones culturales, los museos de todo el mundo han sabido aprovechar el enorme potencial que las nuevas tecnologías aportan a su misión difusora del patrimonio artístico y cultural y han incorporado nuevos servicios a su actividad enfocados a incrementar la comunicación y la interacción con su público, tanto físico como virtual.
Los museos y la Web 2.0
Lo que en un principio comenzó con la simple creación de sencillas páginas web que recopilaban la información básica (horarios, localización y fondos) de los museos para ayudar al público a planificar sus visitas, en la actualidad se ha convertido en auténticos portales, en constante actualización, en las que cobran relevancia nuevos servicios, entre los que se incluyen canales de comunicación colaborativos (foros, blogs y redes sociales), descarga de archivos o visitas virtuales, entre otros.
En el último año se ha quintuplicado la presencia de los museos en los medios sociales
En nuestro país, estos nuevos servicios han experimentado un importante crecimiento. Así lo afirma Soledad Gómez Vílchez, responsable del proyecto MediaMusea, cuyo objeto es el estudio, investigación y difusión de las posibilidades de la Web 2.0 en el ámbito de la museología, el patrimonio y la cultura. Según su estudio estadístico ‘Museos&Redes 2010’, hace un año la presencia de museos en medios sociales era minoritaria y en la actualidad «se ha quintuplicado el número de centros activos».
Según las posibilidades que ofrezca, en la actualidad se pueden encontrar en la Red varios tipos de museos. Por una parte, los estáticos, cuyas páginas ofrecen tan solo información de utilidad para los usuarios sobre las instalaciones y por otra, los dinámicos, en los que además de los servicios Web 2.0 se ofrecen actividades en línea, descargas y programas educativos de libre acceso. Asimismo, además de los sitios web de los museos físicos, proliferan en la Red museos y recopilatorios de obras culturales con única presencia on line.
Directorios de búsqueda
Encontrar las páginas museísticas es en algunos casos tan sencillo como introducir el nombre de la institución en un buscador. Más fácil es aún, navegar y buscar en alguno de los directorios especializados en reunir en un mismo portal toda la información referente a este sector cultural. Uno de los más destacados es Muselia, donde se pueden encontrar las referencias de 8.000 museos de todo el mundo. Su buscador permite encontrar la oferta de museos por países y ciudades y en cada entrada de las instituciones museísticas se detalla una breve descripción y la información básica (horarios, localización y precios), enlace al sitio web oficial o a las páginas sociales y otros datos adicionales de interés como un listado de hoteles cercanos o las opiniones de los usuarios.
Es fácil navegar y buscar en alguno de los directorios especializados en reunir en toda la información referente a este sector cultural
A nivel nacional, el Directorio de Museos de España del Ministerio de Cultura, cuenta con una útil herramienta de búsqueda que permite acceder a las fichas de los más de 1.000 museos españoles. Permite hacer búsquedas por localización, tipología o titularidad y cada ficha contiene una presentación básica y el acceso a la página web del museo en el caso de que exista. Los interesados en la disciplina artística, pueden consultar la Guía de Museos de Bellas Artes de EROSKI CONSUMER, que recoge información práctica y pormenorizada de los 40 museos españoles que conservan el patrimonio artístico de nuestro país.
Las consejerías de cultura autonómicas han creado portales específicos donde se recoge la información más relevante de los museos que se integran en sus comunidades. En muchos casos, el usuario puede encontrar en estas páginas detalles de los programas culturales específicos que se desarrollan en estas instituciones y otras informaciones interesantes para aprovechar todos los recursos que se ofrecen al público. Estos son los enlaces a los directorios autonómicos: