Un grupo de expertos mundiales en neurobiología del comportamiento ha identificado las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales y estéticas, un proceso en el que las emociones desempeñan un papel fundamental. Los investigadores, reunidos por la Fundación Ipsen en Neuilly sur Seine (Francia), han constatado que la técnica de resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral.
Las imágenes obtenidas a partir de esa técnica han permitido elaborar un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio y la capacidad de razonamiento matemático.
Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales del córtex cerebral y las investigaciones en pacientes con lesiones cerebrales han contribuido a comprender mejor el funcionamiento del órgano más complejo del ser humano. En este sentido, los estudios del español Camilo Cela Conde, de la Universidad de Baleares, confirman la existencia de circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano y que se activan cuando hacemos juicios de valor.
Otro elemento importante fue aportado por los estadounidenses Antonio y Hanna Damasio, de la Universidad de Iowa, que han observado el comportamiento de cientos de enfermos con lesiones en el córtex prefrontal y han constatado que, aunque su capacidad intelectual se mantiene intacta, sufren modificaciones constantes de su comportamiento social y son incapaces de respetar sus compromisos.