Las profesiones relacionadas con el ámbito de la aviación atraen de forma significativa a un gran número de estudiantes. Para ejercer de piloto de transporte, controlador aéreo o tripulante de cabina de pasajeros, es necesario certificar que se cuenta con la licencia correspondiente que habilita para su desempeño y que se obtiene tras superar las programaciones formativas de los centros y escuelas homologados en nuestro país por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Controlador aéreo
Los controladores de tránsito aéreo son los encargados de dirigir, separar y ordenar el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos. Para ejercer esta profesión, es imprescindible tener la licencia de controlador, que se obtiene tras superar dos periodos diferentes de formación, tal como establece la Directiva Europea 2006/23/CE de 5 de abril de 2006:
Además de estos requisitos, los aspirantes a controladores aéreos deben demostrar en las distintas pruebas de acceso a la formación que cuentan con determinadas capacidades, habilidades y competencias, como agilidad mental, orientación espacial, resistencia a la fatiga o autocontrol en situaciones de estrés. Por otra parte, también es necesario que demuestren unas aptitudes físicas apropiadas. Por ese motivo, se exige la superación de un exhaustivo reconocimiento para la obtención del certificado médico aeronáutico de clase 3.
Piloto de avión
En función de la licencia que se quiera obtener, los candidatos a piloto deberán cumplir unos requisitos diferentes para cursar los programas formativos impartidos por los distintos centros homologados por AESA.
La formación para ser piloto de transporte de línea aérea permite obtener licencia para pilotar aeronaves de pasajeros de las compañías aéreas. Se puede cursar como una carrera integrada, de una duración aproximada de dos años, o como una formación modular, de modo que el candidato supera poco a poco las distintas pruebas necesarias para obtener la licencia.
Tripulante de cabina de pasajeros (TCP)
La mayoría de las compañías aéreas exigen para acceder a los puestos profesionales de tripulante de cabina de pasajeros (azafata o auxiliar de vuelo) el certificado en formación aeronáutica de auxiliar de vuelo (TCP) de la Dirección General de Aviación Civil, que se obtiene tras la superación de un curso impartido por las distintas escuelas homologadas por AESA.
Los requisitos para acceder a los cursos de estos centros son, en general, los mismos que luego solicitan las compañías aéreas en las pruebas de selección de personal: