Ampliar la formación con estudios de máster o doctorado es una opción atractiva para miles de estudiantes universitarios cuando finalizan sus enseñanzas académicas. Para facilitar el acceso a esta formación de posgrado, el Ministerio de Educación ha convocado la nueva línea 2011 del programa Préstamo Renta Universidad. Dada la situación económica del país, las condiciones de financiación se recrudecieron el año pasado respecto a las ediciones anteriores y se mantienen para este curso académico: no hay interés al 0%, se desliga de la renta futura y no se varían los plazos de carencia, pero se aumentan los años de amortización para la devolución.
Imagen: Universidad de Navarra
Enmarcado en la política de becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación puso en marcha en el año 2007 una iniciativa que se acogió con gran expectación entre los estudiantes universitarios: el Préstamo Renta Universidad. Esta es una línea de préstamo a largo plazo ligado a la renta futura, para financiar los estudios de posgrado y facilitar con ello el acceso a estas enseñanzas a un grupo más amplio de la población.
Las ventajas de este programa sobre otro tipo de financiación prestada por las entidades privadas eran evidentes: un tipo de interés del 0% y la no obligatoriedad de devolver el importe solicitado hasta que el estudiante no obtuviera una renta anual determinada. En los años posteriores a su inicio, las condiciones del préstamo se hicieron aún más ventajosas: se duplicó la duración, se amplió el periodo de carencia y se incluyeron los estudios en países extranjeros entre las enseñanzas por las que podían optar los estudiantes.
Se destinarán 45 millones de euros, frente a los 100 millones de la convocatoria anterior y se establece un interés fijo del 5,433%
En la anterior convocatoria y en la vigente, sin embargo, la evolución ha sido contraria. El presupuesto se ha reducido a la mitad con respecto al año pasado, cuando se destinaron 100 millones de euros frente a los 45 de este año, y las condiciones se mantienen más duras que en las primeras ediciones. Los motivos hay que buscarlos en la situación económica que vive el país. Tal como recoge la orden ministerial que regula la nueva línea del Préstamo Renta Universidad, para este curso 2011-2012 la convocatoria se adecua a las medidas adoptadas «para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público y la tesorería». En consecuencia, se mantienen las características del préstamo, endurecidas desde el año pasado, sobre todo en lo referente al interés y a los periodos de carencia y amortización.
Nuevas condiciones
La finalidad de los préstamos es facilitar el acceso a enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado impartidas en España o a la formación equivalente en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Estados Unidos y Canadá. El programa consiste en financiar estos estudios mediante una ayuda inicial para cubrir los gastos de matrícula (máximo 6.000 euros para 120 créditos) y, si se desea, una renta mensual (máximo 800 euros, en 12 mensualidades para estudios de 30 a 60 créditos de un año de duración y en 21 mensualidades, para estudios de 60 créditos o más de dos años) durante el periodo de formación, para subsanar otros gastos adicionales como la residencia o la manutención.
Hasta el 30 de mayo estará abierto el plazo para solicitar la nueva línea del Préstamo Renta Universidad 2011. Pueden acceder al programa de financiación los graduados universitarios que realicen o vayan a realizar en el curso académico 2011-2012 estudios de posgrado de máster o doctorado en España, países del EEES, Estados Unidos o Canadá. Deben cumplir los siguientes requisitos: