Los titulados universitarios que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el ejercicio de la docencia en las aulas de secundaria lo tendrán, a partir del próximo curso, un poco más difícil. El ampliamente criticado Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), vigente en España desde hace más de 30 años, desaparecerá para dejar paso al nuevo Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tras la obtención de un título de grado, la superación de este Máster, de un año de duración (60 créditos europeos), será requisito imprescindible para habilitar el ejercicio de la profesión docente en secundaria.
Principales cambios
El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos por los que se regulan los planes de estudios conducentes al ejercicio de la actividad docente en nuestro país. Estos planes se realizan de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en línea con la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Aunque desde varios sectores educativos se había planteado la posibilidad de crear una titulación común para el conjunto de docentes de enseñanza obligatoria, y conformar así un cuerpo único de profesores, finalmente se ha optado por mantener la actual diferenciación de cuerpos docentes según las distintas etapas que se imparten en el sistema educativo obligatorio.
La actual Diplomatura de Magisterio se convierte en un título de grado de cuatro años de duración
Por una parte, la implantación del sistema de grado universitario, ha permitido que la actual Diplomatura de Magisterio, que habilita para ejercer de Maestro de Educación Infantil o Educación Primaria, se convierta en un título de grado de cuatro años de duración, 240 créditos europeos(ECTS), un año más que en la actualidad. Asimismo, de las siete especialidades de esta diplomatura que se cursan en la actualidad (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Musical, Educación Especial, Lengua Extranjera y Audición y Lenguaje) se mantendrán únicamente dos: Educación Infantil y Educación Primaria.
En lo referente a la formación requerida para acceder a la actividad docente en las enseñanzas secundarias, es decir, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, el acuerdo del Consejo de Ministros establece que será necesario estar en posesión de un título de grado universitario y cursar un Máster oficial específico de un año de duración (60 ECTS), como requisito legal que habilita para el ejercicio de la profesión.
El Máster se plantea como respuesta a la necesaria y urgente reforma de la preparación pedagógica que reciben los profesores
Este Máster se plantea como respuesta a la necesaria y urgente reforma de la preparación pedagógica que reciben los profesores, reclamada reiteradamente por el sector educativo. Una preparación que está marcada por las deficiencias que viene arrastrando, desde su implantación en España en la década de los 70, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
Este Certificado, considerado insuficiente y con un grado mínimo de dificultad, es el único requisito exigido en la actualidad para acceder a las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, exceptuando a los Maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía, así como aquellos que acrediten dos años de experiencia docente en la especialidad. Desde sus inicios, el CAP ha sido ampliamente criticado, considerado por los expertos demasiado teórico y breve y alejado de la práctica profesional, ya que resuelve la formación inicial del profesorado de secundaria en tan sólo seis meses, o en algunos casos menos tiempo, dependiendo de la Comunidad Autonoma o de la Universidad que lo imparta.
El Máster
A la espera de que se publiquen las Ordenes Ministeriales por las que se fijaran los contenidos mínimos y los objetivos del Máster, tanto estos, como los requisitos de acceso se recogen en la propuesta de Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En cuanto a las condiciones de acceso, además de los requisitos de admisión específicos que establezca cada universidad, el estudiante deberá acreditar el dominio de los conocimientos disciplinares de la especialidad que desee cursar, con un título de grado universitario que se corresponda con la especialización elegida. Estas especialidades, que se establecen teniendo en cuenta las materias de los estudios de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, serán las siguientes:
Al estudiante se le exigirá acreditar el dominio de una lengua extranjera
Por otra parte, en relación con los requisitos, una de las novedades más significativas respecto al actual CAP, es la exigencia de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se corresponde con un nivel intermedio.
La duración establecida para el Máster será de un año, 60 ECTS, aunque en algunos casos, el alumno deberá superar asimismo un número de créditos de formación adicional (máximo 60 ECTS) según la formación que haya acreditado y la especialidad por la que haya optado. Esta formación adicional, que se establecerá de forma individual para cada estudiante, está dirigida al aprendizaje de contenidos y competencias específicas de la especialidad, para aquellos alumnos que no posean un título relacionado directamente con ella.
La formación se orientará a la adquisición de las habilidades necesarias para ejercer la actividad docente
Al margen de esta formación adicional, los 60 ECTS que forman parte de los contenidos formativos comunes estarán dirigidos, por una parte, a proporcionar al profesorado el conocimiento de las materias correspondientes a la especialidad cursada, y por otra, a saber enseñar estos contenidos adecuándose al nivel y la formación de los estudiantes. Asimismo, esta formación se orientará a la adquisición por parte del profesorado de las habilidades necesarias para ejercer su actividad docente: planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, concretar el currículo de la materia, desarrollar las funciones de tutoría y orientación o participar en la investigación e innovación de los procesos de enseñanza, entre otras.
Con base en estos objetivos, los contenidos comunes se estructurarán en siete actividades formativas: formación disciplinar (12 ECTS), aprendizaje y la enseñanza de las materias de la especialidad y afines (12 CTS), aprendizaje y desarrollo de la personalidad entre 12 y 18 años (6 ECTS), procesos y contextos educativos (6 ECTS), sociedad familia y educación (6 ECTS), innovación docente e iniciación a la investigación educativa (6 ECTS) y el Practicum (12 ECTS).
Un 20% de la formación del Máster estará dirigida a la parte práctica
La dedicación de un 20% de la formación de este Máster a la parte práctica (Practicum), es una de las propuestas más valoradas por el ámbito educativo, teniendo en cuenta que en el CAP, esta actividad, considerada esencial para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión docente, se desarrolla únicamente durante cuatro semanas, sumando un total de 80 horas. Durante el Practicum del Máster, los estudiantes se integrarán dentro de un equipo docente de centros de educación secundaria reconocidos como centros de formación en prácticas. En este periodo, contarán con dos tutores de prácticas acreditados, uno perteneciente al equipo docente del centro y otro por parte de la universidad.
Una vez obtenido el título de Máster, el estudiante poseerá la formación y competencias necesarias para ejercer como profesor de Educación Secundaría. Asimismo, el título le habilitará para acceder al tercer ciclo de estudios universitarios, los estudios de Doctorado, siempre que haya completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios.