Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Permite acceder a los estudios superiores a quienes no poseen la titulación requerida para ingresar en la universidad
Por Marta Vázquez-Reina 4 de julio de 2008
Img universitariolistado
Imagen: Trine de Florie

Primaria, Secundaria, Bachillerato y finalmente la universidad. Esta es la trayectoria habitual que siguen normalmente los estudiantes de nuestro país para iniciar sus estudios universitarios y alcanzar una titulación superior, pero no la única. Aquellos alumnos que interrumpen sus estudios en alguna parte de este camino por determinadas causas, como el fracaso escolar, la necesidad de incorporarse al mercado laboral o simplemente por que en su momento optaron por otra vía formativa diferente a la que conduce a los estudios universitarios, también pueden acceder a la universidad directamente mediante la superación de una prueba específica: la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Acceso a la universidad

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, vigente en España desde 1971, permite el acceso directo a los estudios universitarios a aquellas personas que no poseen la titulación necesaria para el ingreso en la universidad, de modo que, si en un momento determinado desean completar su formación con una titulación superior, pueden hacerlo superando únicamente esta prueba, sin tener que pasar previamente por otras etapas educativas. Y no son pocos los que deciden dar este paso, de hecho, mientras las cifras de estudiantes que acceden a la universidad a través de la vía clásica de la Selectividad desciende numéricamente cada año, la de los alumnos que se presentan a la prueba de acceso para mayores de 25 años se incrementa significativamente. El pasado año 2007, cerca de 23.900 personas se examinaron de esta prueba en 46 universidades españolas, un 27% más que en el 2002; en este sentido, es destacable que un 54% de los presentados lo hicieron en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los candidatos pueden presentarse a la prueba cuantas veces quieran, aunque nunca en un mismo curso académico en más de una universidad

Tal como establece el Real Decreto 743/2003, que regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, los únicos requisitos para presentarse son: haber cumplido 25 años antes del 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba y no estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, excepto quienes hayan obtenido este título antes de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. Si se cumplen estos requisitos, los estudiantes se pueden presentar a la prueba en la convocatoria que realizan anualmente las distintas universidades españolas según las líneas generales de metodología, desarrollo y contenidos que establece cada comunidad autónoma. Los candidatos pueden presentarse a la prueba cuantas veces quieran, aunque nunca en un mismo curso académico en más de una universidad; asimismo, si una vez superada la prueba, los estudiantes quieren mejorar la calificación, podrán presentarse en sucesivas convocatorias, y se tomará en cuenta la nueva calificación siempre que sea superior a la anterior, excepto cuando la prueba se realice en una universidad diferente, ya que en este caso sólo se considerará la calificación obtenida en último lugar.

La superación de la prueba únicamente da acceso a los estudios en la universidad en la que se ha realizado el examen

Hay que tener en cuenta, que a la hora de decidir el presentarse a esta prueba, es muy importante tener bien clara la titulación universitaria que se desea cursar. Por una parte, porque esta titulación determinará la elección de la universidad en la que se va a realizar la prueba, ya que, contrariamente a lo que sucede con la Selectividad, la superación de la prueba de mayores de 25 años únicamente da acceso a los estudios en la universidad en la que se ha realizado el examen y, por tanto, hay que verificar previamente que en la universidad elegida se imparte la titulación universitaria que haya decidido cursar el futuro estudiante. Esta norma es aplicable en todas las universidades españolas, a excepción de las de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, donde se permite el acceso a cualquiera de las universidades, tanto públicas como privadas, del territorio autonómico. Asimismo, la UNED también permite el acceso a sus titulaciones de aquellos estudiantes que hayan superado la prueba en otras universidades, siempre que éstas accedan a realizar el traslado de expediente.

Además de condicionar la elección de la universidad donde se realice la prueba, la titulación universitaria que se quiera cursar determinará la opción por la que se presente el alumno al examen (científico tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales o artes), puesto que a efectos de ingreso les corresponderán preferentemente aquellos estudios ofrecidos por la universidad que estén vinculados a cada una de estas opciones.

El examen

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años está orientada a valorar la madurez e idoneidad de los estudiantes para cursar con éxito los estudios universitarios, evaluando tanto las destrezas académicas básicas, tales como la comprensión de conceptos, el uso del lenguaje o la capacidad de análisis y síntesis, como la habilidad en aquellas materias que se refieren concretamente a las titulaciones que desean cursar. El contenido de los ejercicios que componen la prueba es diferente en cada universidad, aunque en todos los casos se estructuran en dos partes definidas:

  • Parte común: esta parte consta de tres ejercicios, un comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera. Asimismo, en aquellas comunidades con otra lengua cooficial se puede establecer un ejercicio adicional referido a esta lengua.

  • Parte específica: esta parte de la prueba se corresponde con cada una de las cinco opciones vinculadas a las titulaciones que hayan elegido los estudiantes. Consta de tres ejercicios, dos de las materias obligatorias de cada opción y uno elegido libremente entre las materias optativas. Así, los que opten por la vía científico-tecnológica se examinarán obligatoriamente de matemáticas y física; los de ciencias de la salud, de biología y química; los de humanidades, de literatura e historia de España; los de ciencias sociales, de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales e historia de España, y los de artes, de dibujo artístico e historia del arte.

    En la parte específica hay que obtener una media igual o superior a 4 puntos

    En cuanto a la evaluación, cada uno de los ejercicios se puntúa con una calificación de 0 a 10 puntos. Posteriormente, se calcula la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios que componen la parte común y la media aritmética de los ejercicios de la parte específica. En este caso, hay que tener en cuenta que si la media obtenida en esta parte es inferior a 4 puntos, el estudiante será declarado directamente no apto; finalmente la calificación final será el promedio de la calificación obtenida en ambas pruebas, declarándose apto aquel estudiante que obtenga un mínimo de 5 puntos.

    Prepararse

    “Indique de que tipo son las relaciones interoracionales que se dan entre los miembros de la siguiente oración compleja”; “origen, formación y características del Grupo poético del 27”; “la autarquía en el Franquismo”… estas son algunas de las cuestiones a las que se tuvieron que enfrentar en las pruebas de acceso para mayores de 25 años los estudiantes que se presentaron a la convocatoria del 2008 en la Universidad Complutense de Madrid. Evidentemente, si el alumno no se ha preparado con anterioridad es muy difícil que llegue a superar con éxito la prueba, de hecho, el índice de aprobados de este examen no es muy alentador, tan sólo un 45% de los presentados en el 2007 consiguieron superar la prueba con éxito.

    Algunas universidades organizan cada año cursos específicos preparatorios para la prueba

    La falta de hábito de estudio o las incompatibilidades con las obligaciones laborales o familiares pueden ser algunas de las causas de este bajo índice de aprobados, por eso, algunas universidades, paralelamente a la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, organizan cada año cursos específicos preparatorios que ayudan a los estudiantes a retomar los estudios con éxito y los preparan específicamente para los contenidos que se abordarán en las pruebas que se realicen en ese mismo centro universitario. Estos cursos, que suelen tener una media de seis meses de duración y se imparten en horarios de tarde y fines de semana, facilitan el estudio del contenido de los programas de las asignaturas que integran la prueba mediante clases presenciales impartidas por profesores de universidad especialistas en las distintas materias, lo cual permite a los alumnos prepararse para todas las asignaturas o en algunos casos para aquellas que consideren necesarias.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube