La incorporación de alumnos extranjeros a las aulas españolas crece en una proporción cada vez mayor. Si hace diez años el sistema educativo español acogía en sus centros a 63.000 alumnos procedentes de otros países, en la actualidad la cifra se ha multiplicado por diez, representando a un 8,4% de los alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en nuestro país. ¿De dónde vienen estos alumnos? ¿En qué centros estudian? ¿En qué niveles educativos tienen mayor presencia?
Panorama general
Atención a la diversidad, multiculturalidad, programa interracial o plan de atención al inmigrante son algunas de las palabras o términos que se han incorporado al vocabulario de los centros escolares españoles en los últimos años como referencia a una realidad cada vez más latente en las aulas españolas: la creciente presencia de extranjeros entre sus alumnos. Una realidad consecuencia del constante flujo de inmigrantes que desde los inicios de la década de los 90 ha recibido España. Según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, más de 3.700.000 extranjeros residen actualmente en nuestro país, una cifra que representa un 8,3% de la población total y que, en algunas comunidades, se eleva a porcentajes más altos, como en Baleares (16%) o Murcia (13%).
Este amplio grupo de población lo conforman en muchos casos familias completas donde la presencia de niños en edad escolar es elevada, de hecho, un 16,6% de los extranjeros residentes en España es menor de 19 años, un dato que se incrementa cada año debido a la alta tasa de natalidad de este colectivo, que en 2005 representó un 17,6% de los nacimientos en España y hasta casi un 25% en comunidades como Madrid o La Rioja.
Los 608.040 alumnos extranjeros que ocupan las aulas españolas representan un 8,4% del alumnado
Estos crecimientos se reflejan claramente en los datos estadísticos de educación. De este modo, si hace diez años, en el curso 1996-1997, los extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias en nuestro país constituían únicamente un 0,7% del total del alumnado, hoy en día los 608.040 alumnos extranjeros que ocupan las aulas españolas representan un 8,4% del alumnado, un incremento significativo que se ha producido sobre todo desde el curso 2001-2002, a partir del cual se han ido incorporando cada año cerca de 100.000 estudiantes.
Pero la cantidad de alumnos no es el único dato que se ha modificado con el paso del tiempo, también el lugar de procedencia de estos estudiantes ha variado de forma reveladora. Mientras que hace una década el mayor porcentaje de alumnos extranjeros provenía de Europa (37,7%), seguido de África (27,1%) e Iberoamérica (22,4%), en la actualidad el orden ha cambiado manifiestamente, ya que un 46,2% de los estudiantes son originarios de países iberoamericanos (un 34% de Ecuador), el 28,2% de países Europeos, y el 19,5% de África, principalmente de Marruecos (80%). Asia por su parte, está representada únicamente por un 4,7% del alumnado, y otras zonas geográficas, como Oceanía o América del Norte, cuentan con una presencia bastante reducida (menos del 1%).
Los alumnos de Rumanía, Bulgaria y Ucrania han aumentado un 30% el último curso
Es interesante destacar que, en el caso de Europa, el 45% de los alumnos provienen de países de la Unión Europea (un tercio del Reino Unido), y el 55% restante de países como Rumanía, Bulgaria (recientemente incorporadas a la UE) o Ucrania, que son los que han tenido una evolución mayor en los últimos años, de hecho, en el último curso se ha incrementado en un 30% la presencia de alumnos de estos países del este europeo.
Por países, según los datos del Observatorio de Inmigración, en el curso 2005-2006, el país con mayor número de alumnos matriculados era Ecuador (17,7%), seguido por Marruecos (15,6%), Colombia (8,7%) Rumania (7,7%) y Argentina (5,3%).
Por nivel educativo y titularidad
Aunque el alumnado extranjero en España está presente en todos los niveles educativos no universitarios, incluidas tanto las enseñanzas de régimen general como de régimen especial, es claramente en los niveles obligatorios donde cuenta con mayor presencia. En el curso 2006-2007, un 10,32% (261.583 alumnos) del alumnado de Primaria de nuestro país era de procedencia extranjera, lo que significa que el 44,2% de los alumnos extranjeros estudiaban dentro de esta etapa educativa en nuestro país. Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Infantil el porcentaje de estudiantes extranjeros es menor, representando un 9,21% y un 6,7% respectivamente del total del alumnado matriculado en las aulas españolas en estos niveles.
Las cifras disminuyen aún más en relación a las enseñanzas postobligatorias, ya que tan sólo un 4% de los alumnos de Bachillerato del sistema educativo español es extranjero y en el caso de la Formación Profesional se limita a un 5,1%.
El 82,5% de los alumnos extranjeros estudia en centros de titularidad pública
Fundamentalmente el incremento de población escolar extranjera en España se ha visto reflejado en los centros de titularidad pública, donde estudian el 82,55% de los alumnos de otros países, mientras que en los centros privados o concertados sólo se reparten 106.124 estudiantes en toda España, el 17,45%, aunque en algunos casos, como los alumnos que provienen de la Unión Europea, esta cifra es superior (22,8%). También los estudiantes iberoamericanos estudian en colegios privados o concertados en un porcentaje un poco más elevado (19%) que la media de todo el alumnado extranjero; sin embargo, en el caso de zonas de procedencia como África (10,2%) o resto de Europa (13,6%), la cuota de alumnos en estos centros es menor que la media.
Estas cifras, respecto a la titularidad del centro, se asemejan bastante en todos los niveles educativos, aunque es en la ESO (19,29%) donde mayor proporción de estudiantes extranjeros cursan enseñanzas en centros privados o concertados. En Bachillerato, se da el caso contrario, en casi todas las comunidades autónomas más del 90% del alumnado extranjero está matriculado en centros de titularidad pública.