Las páginas web de las universidades son una fuente de información esencial. En ellas se accede a las entrañas de los centros: se conocen las carreras que se imparten, las ayudas a las que se puede optar, el profesorado, los servicios prestados, noticias de actualidad y otros datos de interés para el alumnado. Sin embargo, hay información que no se publica, en especial, la referida al claustro y al ámbito económico. A continuación se destacan los resultados del primer informe de evaluación realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que destaca cuáles son las universidades más transparentes y cuáles publican menos información relacionada con la actividad de los centros.
Universidades más y menos transparentes
Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Jaén y Universidad de Santiago de Compostela ocupan el pódium de honor. El Examen de Transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia las confirma como las universidades públicas más transparentes a partir de la información que publican en su página web. Universidad de Málaga, Universidad Jaume I de Castellóny Universidad Menéndez Pelayo están consideradas las menos transparentes.
La Universidad Pompeu Fabra está considerada la más transparente, mientras que la Universidad Menéndez Pelayo ocupa el último lugar
El estudio estima que el nivel de transparencia depende de cuatro condiciones: la visibilidad del contenido, su accesibilidad, la actualidad de la información y su comprensibilidad. Cuanto más se cumplan estas condiciones, más transparente se entenderá una universidad. El informe advierte de que no es su intención «emitir un juicio sobre la universidad pública en España ni analizar sus posibles áreas de mejora», sino detectar la información relevante para rendir cuentas a la sociedad.
Criterios de transparencia y rendición de cuentas
El estudio ha analizado las páginas web de las 50 universidades públicas que en la actualidad imparten estudios en nuestro país -49 presenciales y una no presencial, la UNED-, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de estos centros. Se han identificado así las áreas relevantes en este ámbito y se ha analizado la manera en la que cada universidad las gestiona.
En cuanto a las áreas de información de las que se estima que se deben aportar datos destacan las siguientes:
Misión. Este apartado solo figura en 22 de las universidades analizadas. La Universidad Politécnica de Valencia hace la mejor formulación de la misión, de manera visible y accesible.
Plan estratégico. La mitad de los centros publican esta información, pero solo unos pocos destacan por la calidad de la información o visibilidad, que no siempre se dan a la vez. Es el caso de las universidades de Jaén, Santiago de Compostela, Murcia, Politécnica de Valencia y Alicante.
Personal. Se valora que el 82% de los centros informe sobre las diferentes categorías del personal contratado docente e investigador, pero solo el 34% (17 universidades) lo hace sobre bandas salariales. Además, la mayoría incluye estos datos en la memoria, por lo que no es fácil acceder a ella. Destacan en este apartado, como mejores prácticas, la Universidad de Burgos, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de La Rioja.
Órganos de gobierno. Todas las universidades, sin excepción, informan sobre este aspecto y todas, menos dos, publican sus estatutos. No obstante, muy pocas han desarrollado un código ético u otros instrumentos de buen gobierno.
Oferta y demanda académica. Los 50 centros públicos contienen en su página web las titulaciones y grados que imparten. Esta información es muy útil para los futuros alumnos. Sin embargo, hay un dato que en su mayoría desconocen: la demanda de cada carrera. Solo 14 universidades informan sobre el incremento de la demanda con respecto al año anterior y ninguna detalla la demanda total.
Claustro. Solo seis universidades informan sobre el claustro de profesores y únicamente cuatro destacan por la calidad de este contenido: Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III. No es común aportar datos sobre el currículum vítae de los profesores ni los docentes extranjeros con que cuenta el centro.
Información relevante para los alumnos. Este requisito se cumple en su mayoría con creces. El informe señala que «en general la información dirigida a los alumnos es bastante completa». Canales de comunicación y representación, ayudas económicas y becas son contenidos frecuentes en la página web de las universidades.
Resultados de la universidad. A menudo se comunica sobre la tarea investigadora, es decir, las tesis doctorales o las publicaciones en revistas entre otros aspectos. No obstante, acceder a esta información no es fácil. Estos datos se recogen con frecuencia en la memoria general de la universidad, por lo que localizarla exige acceder a este documento, sin ocupar un lugar visible en el sitio web. Por otro lado, si bien se describen los proyectos e iniciativas en marcha, no siempre se detallan los resultados de los mismos, algo que resta transparencia. Destacan de manera positiva las prácticas de la Universidad de Jaén y la Universidad de la Valladolid. Otros aspectos considerados buenas prácticas son:
- Grado de satisfacción de los alumnos. Solo 13 universidades informan sobre este, en especial, la Universidad Internacional de Andalucía.
- Posición en los rankings internacionales. La Universitat de Barcelona resalta sobre las demás, al contar con un apartado específico para este asunto.
Información económica. El informe asegura que la rendición de cuentas es «una de las áreas más débiles». El 88% de las universidades publica sus presupuestos, junto con el desglose de ingresos y gastos, pero no ocurre lo mismo con los estados financieros (22%), la memoria de las cuentas generales (22%) y el informe de la auditoría externa (14%). Solo seis universidades publican toda la información económica: Universidad de Almería, Universidad de Jaén, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Carlos III y Universidad Politécnica de Madrid
Cuando se examina a las universidades, igual que ocurre con los alumnos, no todas aprueban. Han pasado con nota el test de la Fundación Compromiso y Transparencia los siguientes centros:
Universidades más transparentes
- Universidad Pompeu Fabra (21 puntos).
- Universidad de Jaén y Universidad de Santiago de Compostela (19 puntos).
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (18 puntos).
- Universidad de Almería, Córdoba, Lleida y Carlos III (17 puntos).
- Universidad de Alcalá de Henares, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, La Rioja y Universidad Internacional de Andalucía (16 puntos).
Por el contrario, se considera que las siguientes universidades deben prestar más atención a sus páginas web.
Universidades menos transparentes
- Universidad Menéndez Pelayo (3 puntos).
- Universidad Jaume I de Castellón y Universidad de Málaga (6 puntos).
- Universidad Miguel Hernández (Elche) (7 puntos).
- Universidad de La Laguna y Pablo de Olavide (8 puntos).
- Universidad Complutense (9 puntos).