Los buenos expedientes se premian. Obtener una nota media alta en bachillerato puede suponer una reducción del 50%, o incluso del 100%, en los costes de matrícula de una universidad privada. Y no sólo esto. Pertenecer a familias numerosas, tener otros hermanos matriculados en el centro, ser deportista de alto nivel o colaborar en un departamento son algunos de los criterios que tienen en cuenta los centros privados de enseñanza superior para conceder ayudas y bonificaciones a los estudiantes.
Privadas frente a públicas
El número de universidades privadas en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en la última década. De los 27 centros de educación superior privados, 22 se han creado en los últimos 15 años. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que opta por ellos no ha variado de manera significativa. Según el informe “Datos y cifras del sistema universitario 2009-2010”, tan sólo el 11% de los estudiantes eligen las universidades privadas, un total de 150.143 alumnos frente a los más de 1.200.000 que acogen en sus aulas los centros públicos. El principal motivo hay que buscarlo en el elevado coste que representa estudiar en estas instituciones.
Estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior
La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta treinta veces más en una universidad privada que en una pública. Así lo constata la última investigación exclusiva del informe realizado por CONSUMER EROSKI para la actualización de su Guía Práctica de Universidades. Éste es el caso más extremo, pero estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior al de un centro público.
Para afrontar estos costes, los estudiantes pueden acogerse a las becas y ayudas de carácter público de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, así como a los numerosos sistemas propios de ayudas económicas a los alumnos que ponen a su disposición las universidades privadas. Las distintas modalidades de estas ayudas, asentadas en su mayoría en la excelencia académica del alumno y en su renta familiar, permiten que en ocasiones el coste de estudiar en una universidad privada se reduzca de forma considerable y se equipare al de una institución pública. Incluso, puede ser gratuito.
Excelencia académica
Se valora tanto el expediente académico del alumno como los resultados que obtiene en la enseñanza superior
Los buenos estudiantes tienen más facilidades para conseguir una ayuda de las universidades privadas. Estas instituciones valoran tanto el expediente académico del alumno en los cursos previos a la universidad, como los resultados que obtiene en la enseñanza superior. En ocasiones, el buen expediente debe ir unido a una situación socioeconómica desfavorable.
Es el caso de las Becas de Excelencia Académica de la Universidad de Deusto, que conceden entre un 20% y un 50% de descuento sobre la matrícula a los estudiantes de primer curso que hayan obtenido una nota media en bachillerato igual o superior a 9; también el Programa de Becas Alumni de la Universidad de Navarra, destinado a cubrir el 100% de los costes de estudiantes con excelente expediente en bachillerato y dificultades económicas. Este mismo centro cuenta con otro programa de ayudas que cubre entre el 30% y el 15% de los gastos de los alumnos con imposibilidad de obtener otras becas, siempre que hayan obtenido un mínimo de 7 puntos en bachillerato o hayan superado en su totalidad el curso anterior.
En otros casos, las becas de excelencia son exclusivas para determinadas titulaciones. En la Universidad San Jorge, en Huesca, se concede una beca de 6.000 euros al alumno de primer curso de Ciencias de la Comunicación con la nota más alta en selectividad y cinco becas a estudiantes de 1º de Ingeniería Informática, con una nota en la prueba de acceso igual o superior a 7 puntos. La Universidad Internacional de la Rioja limita el número de becas por buen expediente académico a 25 por cada titulación de Grado, los beneficiarios obtienen un 50% de descuento en la matrícula.
Los estudiantes que han obtenido la calificación de Matrícula de Honor en bachillerato son los más beneficiados por varias universidades
Los estudiantes que han obtenido la calificación de Matrícula de Honor en bachillerato son los más beneficiados por varias universidades. Las tres instituciones del CEU (Abat Oliva, Cardenal Herrera y San Pablo) conceden la matrícula gratuita a estos alumnos y una reducción del 50% a quienes cuenten con una nota media mínima de 8 puntos. La Universidad Nebrija también cubre el 100% de los gastos de los calificados con Matrícula de Honor y la Francisco de Vitoria, de quienes tengan una media de entre 9 y 10 puntos. La mayoría de estas ayudas son renovables en cursos posteriores, pero están supeditadas al rendimiento del alumno, que debe superar todas las asignaturas y en determinados casos obtener una nota media específica en ellas.
Otras universidades que premian la excelencia son: la Europea Miguel de Cervantes, que concede dos becas del 100% de los gastos académicos a los alumnos con una nota media en selectividad superior al 8,5; la Camilo José Cela, con ayudas de entre el 100% y el 40% a quienes obtienen de media más de 8,7 puntos; y la Universidad Europea de Madrid, con reducción del 50% en la apertura de expediente.
Otras modalidades de ayudas
Además de las ayudas anteriores, los centros de enseñanza superior conceden importes especiales a familias numerosas, colaboradores en la universidad y deportistas.
Familias numerosas y hermanos
En las familias numerosas, el gasto educativo se multiplica. Por este motivo, varias universidades contemplan descuentos de hasta el 50% en los gastos académicos de éstas. En la Universidad de Navarra, la reducción se calcula según el número de hijos que estén matriculados en el centro, desde el 8% para el primer hijo de una familia numerosa de categoría general, hasta el 50% para el tercero y los siguientes. Sigue esta misma pauta la universidad Francisco de Vitoria, con el 15% para el primer hermano, el 50% para el segundo y el 100% para el tercero. La Universidad San Jorge y la Europea Miguel de Cervantes bonifican con una reducción del 10%, mientras que la IE University aplica un 30%.
Si a la categoría de familia numerosa se le añade un buen expediente, se pueden obtener mayores descuentos
La Universidad San Jorge de Zaragoza y la Europea Miguel de Cervantes aplican descuentos de entre el 10% y el 50% en función de la categoría y el numero de hijos. La Internacional de Catalunya sólo bonifica a las familias numerosas de categoría especial de cinco o más miembros (máximo 500 euros) y la Abat Oliba condiciona el 25% de descuento que aplica a estas familias a la superación del 80% de los créditos matriculados por parte del estudiante. Si a la categoría de familia numerosa se le añade un buen expediente, se pueden obtener mayores descuentos. En la Universidad Cardenal Herrera del CEU, los hijos de miembros de la Federación de familias numerosas de Valencia que han obtenido una media de sobresaliente en bachillerato, tienen derecho a matrícula gratuita. Los estudiantes pueden mantener esta condición en el resto de los cursos si obtienen una nota media de notable cada año.
Colaborar en la Universidad
Otro tipo de becas son las de colaboración. Esta modalidad de ayuda permite al estudiante obtener un descuento determinado o unos ingresos específicos a cambio de colaborar en los distintos servicios académicos del centro, ya sea en un departamento, en la biblioteca o en otras labores de gestión universitaria. La Universidad de Deusto dota con una cantidad total de 3.000 euros a los alumnos que dediquen 15 horas semanales a esta actividad. En la IE University aplican un 50% de descuento en el coste de la matrícula a los estudiantes con buena trayectoria que colaboren en proyectos del centro y en la Universidad de Nebrija, entre un 25% y un 50% a los estudiantes colaboradores con rentas más bajas. En la Universidad Francisco de Vitoria y en la Católica de Valencia también cuentan con este tipo de ayuda al estudiante.
Ayudas a deportistas
Se destinan a apoyar al deporte y a los deportistas, para que estos puedan alcanzar los niveles más altos en su formación
La Universidad Europea Miguel de Cervantes se ha comprometido a apoyar al deporte y a los deportistas, para que estos puedan alcanzar los niveles más altos en su formación. En colaboración con la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha, concede dos becas del 100% del coste académico para deportistas empadronados en la comunidad, con licencia de una federación autonómica. A cambio, los estudiantes están obligados a representar a la universidad en los campeonatos de España y a aprobar el 80% de los créditos matriculados. Este centro cuenta también con un programa de becas destinado a alumnos que estén reconocidos como deportistas de alto nivel o que pertenezcan a equipos catalogados de élite por la Dirección General de Deporte.
También son para este colectivo las becas de rendimiento deportivo de la Universidad Camilo José Cela. El centro aplica una bonificación del 50% en la matrícula y del 25% en la residencia en el campus a los deportistas de alto rendimiento que participan en competiciones nacionales. Los estudiantes además de mantener un alto nivel académico y deportivo deben ceder su imagen para campañas de publicidad de la universidad