La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha afirmado que antes de un año la selección genética de embriones con fines terapéuticos tendrá una cobertura legal en España.
En este sentido ha explicado que los plazos dependen de la tramitación parlamentaria, ya que en la actualidad la normativa española no lo permite.
En la misma línea, ha añadido que el Gobierno ha tomado esta decisión después de escuchar la opinión de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y de las clínicas que pretenden realizar esta experiencia a petición de los afectados.
De todas formas ha dejado claro que la decisión será tomada por el Parlamento, «donde están representadas todas las formas políticas y por tanto los ciudadanos». Además ha aclarado que esta técnica no se aplicará con carácter general sino que habrá una comisión de expertos «de reconocido prestigio de dentro y fuera de la Administración», que decidirán caso por caso.
En la actualidad son cinco familias españolas las que esperan que con esta técnica la cura de sus hijos esté más cerca.
Opiniones en contra
En cuanto a la posible polémica que se puede crear con respecto a este tema, Salgado recordó como hace veinte años eran muchas las reticencias hacia la reproducción «in vitro», cuando nació en España la primera «niña probeta».
Asimismo, ha afirmado sentirse preocupada por la posible «frivolización» que, desde su punto de vista, se produce cuando se habla de un «bebé medicamento» a la hora de referirse a esta técnica. «Me negaré siempre de a utilizar esta expresión. Es una barbaridad. Se trata de dar origen a un ser humano que es mucho más que la facultad de curar a un hermano enfermo».
Por último, ha declarado que «no hay que reducir el tema a una cuestión de investigación. Estamos hablando de que una familia que va a tener un hijo a partir de un acto querido, con un desarrollo humano por delante y un proyecto del amor de una pareja».