La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se mostró ayer partidaria de reformar la legislación, «desde el máximo consenso», para que investigaciones científicas similares a las hechas en Corea del Sur, donde se han creado células madre personalizadas para trasplantes mediante clonación terapéutica, se puedan llevar a cabo en España. Salgado destacó que existe en nuestro país el apoyo social suficiente para desarrollar la legislación que permita esta técnica.
Según la titular de Sanidad, el paso que hay que dar ahora es «discutir con la comunidad científica y con responsables de bioética los términos de la Ley de Investigación en Biomedicina que se está redactando», para elaborar un texto «que cuente siempre con el máximo consenso». Salgado indicó, no obstante, que la investigación con células embrionarias debe tener unos límites, pues la clonación con fines reproductivos «está totalmente prohibida y nunca se autorizará».
Pandemia de gripe
Por otro lado, la ministra aseguró que España y los demás países de la Unión Europea (UE) «están preparados» para actuar rápidamente en caso de una eventual pandemia de gripe. Y es que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda mutar, infectar más fácilmente a seres humanos y desencadenar una pandemia.
Salgado dijo que nuestro país se prepara para disponer de «las dosis suficientes para que en todas las comunidades autónomas dispongan de una cuantía de antivirales para los primeros días» de un eventual brote.
Agregó que en España, al igual que en los demás países de la UE, las medidas de alerta comprenden, al margen del aprovisionamiento en antivirales, un plan para gestionar que las empresas fabricantes de vacunas puedan producirlas en el mínimo tiempo posible.