En el área de demostraciones tecnológicas del Centro de Recursos Ambientales de Navarra se ha presentado un nuevo sistema que permite la transformación de la luz natural en calor aprovechable para la producción de agua caliente sanitaria mediante un captador solar.
Comercializado por la empresa Junkers, del Grupo Bosch, el sistema se mostró a los profesionales vinculados al sector de la construcción y la edificación. Una serie de captadores planos que pueden ser instalados en todo tipo de tejados son la base del funcionamiento de la técnica solar Junkers.
Así, el calor es absorbido por el líquido solar y se transporta, con la ayuda de una estación de bombeo, a través de tubos aislados al intercambiador de agua caliente sanitaria que de esta forma se encuentra disponible en un acumulador. La envoltura aislante impide el enfriamiento y el agua caliente del sol se puede utilizar por la noche y al día siguiente.
Además, el sistema está provisto de los accesorios necesarios para el correcto control e instalación de todos los componentes, como centralitas de control, grupos de bombeo solar, vasos de expansión o líquido anticongelante.
La instalaciones solares para la preparación de agua caliente se pueden emplear en cualquier tipo de vivienda, tanto si se utilizan aparatos de calentamiento instantáneo, como un calentador de agua de gas, como con sistemas de calefacción de gas.
Desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pretende ayudar a las empresas innovadoras con la divulgación gratuita de sus tecnologías más eficientes y limpias desde el punto de vista ambiental.