Aragón es la comunidad donde ha dado sus primeros pasos el plan Educa3, cuya finalidad es crear 300.000 plazas de educación infantil en toda España. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, firmó el pasado lunes con la consejera del ramo, María Victoria Broto, el primer convenio que el Ministerio suscribe con una comunidad autónoma para este fin.
Este primer convenio permitirá crear más de 1.200 nuevas plazas escolares para niños de 0 a 3 años en Aragón. Estas nuevas plazas se ofrecerán en 64 municipios y en las comarcas de Monegros y Sobrarbe. Concretamente, en 32 entidades locales de la provincia de Zaragoza, 20 de Huesca y 14 de Teruel. Además, el convenio supondrá la creación de 51 nuevas escuelas infantiles y la ampliación de 15 centros.
Educa3 también contempla la mejora de la formación de técnicos especialistas y maestros, y acciones para fomentar la relación de las familias con las escuelas.
Comunidad sensibilizada
Aragón ha sido la comunidad autónoma elegida para «dar el pistoletazo de salida» al plan Educa3 por su «importante sensibilidad» hacia la etapa educativa de 0 a 3 años, señaló Cabrera. Así, el Gobierno de Aragón impulsó en 2002 la firma de convenios con ayuntamientos y comarcas para la creación de escuelas infantiles, lo que ha hecho que Aragón posea «una de las tasas más altas de escolarización de niños de dos años», añadió la ministra.
Cabrera indicó que el plan Educa3 tiene como objetivo fomentar la escolarización temprana de calidad para favorecer el posterior éxito escolar de los alumnos y recordó el carácter educativo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) para esta etapa. En este sentido, agregó que se trata de asegurar la igualdad en una fase en la que «se previenen problemas que podrían manifestarse en etapas educativas posteriores».
Asimismo, la titular de Educación detalló que Educa3 pretende favorecer la conciliación de la vida personal y laboral e implicar a las familias, para lo que contempla la creación de un portal web y la organización de actividades «que permitan a las familias disfrutar con sus hijos pequeños de las instalaciones y espacios de las escuelas».