National Geographic Channel presentó ayer en Madrid un documental sobre el proceso de gestación de un feto humano que se ha realizado a través de imágenes ultrasónicas en tres y cuatro dimensiones (3D y 4D), ofreciendo una fotografía nítida y secuencias en movimiento a tiempo real.
Esta producción, bajo el título «En el vientre materno», es la primera que ofrece el desarrollo de un embarazo en el interior del útero con una buena calidad de imagen, e incluye una intervención mediante una cámara de alta definición introducida en el abdomen de la madre, según informaron los realizadores.
Hasta la fecha, los documentales sobre un feto en proceso de gestación eran imágenes en dos dimensiones y en blanco y negro, según el canal dedicado a la naturaleza y a la Ciencia, quién informó también que esta producción televisiva se estrenará el próximo 1 de mayo, con motivo de la celebración del «Día de la Madre».
Este documental comienza en el momento de la concepción, y gracias a las imágenes generadas por ordenador se puede ver el recorrido del blastocito (embrión de pequeño tamaño) desde la Trompa de Falopio hasta el útero, donde comienza a tejer las primeras células nerviosas. Posteriormente, el reportaje ofrece el momento del primer desarrollo del cerebro y la espina dorsal, y el de formación del corazón humano, a la vez que incluye las reacciones del feto a ciertos estímulos, así como sus diferentes estados de comportamiento y su propia preparación para el parto.
Además, el trabajo muestra cómo a las 24 semanas de gestación el feto abre y cierra los ojos, saca la lengua, muestra sus primeras expresiones faciales y experimenta su primer ataque de hipo, con fuertes contracciones del diafragma. En el último trimestre el documental refleja la habilidad del feto para percibir sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus primeras reacciones dormido.
Asimismo, el documental ofrece concretamente el caso de un feto de 26 semanas, que tiene que ser operado en el útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma, que podría ocasionarle problemas en el desarrollo de sus pulmones y muy poco margen de supervivencia tras el nacimiento. «Esta intervención se ha filmado íntegramente mediante la introducción de una mini-cámara de alta definición en el abdomen de la madre», concluyeron los realizadores.