Científicos de la Universidad de Duke han descubierto a través de un estudio que las personas explosivas y proclives a la depresión segregan una proteína que contribuye a las apoplejías y los males cardiovasculares
La investigación, que ha publicado la revista Psychiatry and Behavioral Sciences, se realizó observando a 121 hombres y mujeres saludables que no mostraban los factores de riesgo característicos de las enfermedades cardíacas o apopléticas. Antes de comenzar cada uno describió sus características psicológicas, especialmente sus tendencias explosivas, hostiles y depresión.
Tras el análisis, descubrieron que se trata de la proteína reactiva C (CRP) que crea el hígado como reacción a las inflamaciones, las cuales aumentan el riesgo de un ataque apopléjico o de una enfermedad cardiovascular.
El profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Duke Edward Suárez ha declarado que se trata de la primera vez que se demuestra una relación entre atributos psicológicos negativos con altos niveles de CRP en personas sin factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como la obesidad, el consumo de tabaco, la hipertensión, altos niveles de colesterol en la sangre y hábitos sedentarios.
En la misma línea, Suárez señaló que con estas conclusiones se podría pensar que «el desarrollo de una enfermedad del corazón también puede deberse a atributos psicológicos que activan el proceso inflamatorio que anticipa y contribuye el desarrollo de un problema de ese tipo».