Los investigadores del Instituto de Investigación Genómica (TIGR), en Rockville (EE.UU.), que han secuenciado parcialmente el genoma del perro con una nueva técnica que permite establecer rápidas comparaciones entre especies, concluyen que el 25 por ciento del material genético del perro es prácticamente idéntico al del ser humano. Este centro estadounidense, con una amplia experiencia en la secuenciación de genomas de bacterias, logró descifrar el 80 por ciento del genoma del perro, ensamblando 6,22 millones de secuencias de ADN.
Craig Venter, autor principal de esta investigación, es fundador del citado Instituto y ex presidente de la compañía Celera, que logró descifrar el genoma humano en competencia con un consorcio público internacional. Venter y sus colaboradores compararon el material genético del perro con el del ser humano y el del ratón para observar analogías y diferencias.
Los resultados de estos análisis indican que el perro se separó evolutivamente antes del ancestro común de estas tres especies de mamíferos. Asimismo se comprobó que el ADN canino y humano son mucho más parecidos entre sí, observándose mayores diferencias en el genoma del ratón. De hecho, este grupo estadounidense encontró que el 75 por ciento de los genes humanos ya conocidos tiene su equivalencia en el perro. Venter y sus colaboradores identificaron además en el genoma canino un total de 974.400 polimorfismos de un solo nucleótido, variaciones de una sola unidad de ADN que son importantes para localizar los genes implicados en las enfermedades que afectan a las distintas razas de perros.
El trabajo del Instituto de Investigación Genómica ha confirmado la utilidad de un nuevo método de secuenciación parcial. Se trata de un sistema rentable y eficiente de secuenciación de los genomas de organismos complejos cuando el objetivo es establecer referencias para análisis comparativos.