La concentración «particularmente elevada» de alumnos inmigrantes o de etnia gitana en numerosas escuelas públicas conduce a «un problema de guetos y de desigualdad de oportunidades» en el sector educativo en España. Lo dice el último informe anual del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC), que se ha presentado esta semana en el Parlamento Europeo.
Según el EUMC, ciertas comunidades autónomas españolas han lanzado planes de educación con el objetivo precisamente de repartir el número de inmigrantes entre escuelas públicas y privadas. «En particular, en ciertas zonas de Cataluña, se constata una fuerte fractura social en materia de educación. Se ha sabido recientemente que entre las escuelas privadas subvencionadas por el Estado el 66% de los alumnos pasan al nivel de enseñanza secundaria superior, frente a un 45% en las escuelas públicas», explica.
Respecto a la población gitana, el EUMC se remite a un informe publicado por la Comisión Europea que dice que «en España, muchas escuelas públicas, especialmente aquellas que cuentan con una importante población gitana, se han convertido en guetos en los últimos años».
Como ejemplo de discriminación en el sector educativo, el Observatorio cita, entre otros, el caso de «una escuela francesa de Madrid que expulsó a dos hermanas por llevar chador».
Por el contrario, como ejemplo de buenas prácticas destaca la publicación por parte de una escuela de Badalona de un libro de cuentos y leyendas de las 11 nacionalidades representadas entre sus alumnos.