El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, sus siglas en inglés), que comenzó a funcionar el pasado día 10 para llevar a cabo lo que debe ser el mayor experimento científico del siglo, estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una fuga de helio, según ha confirmado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes fue la causa del fallo mecánico que provocó la fuga de helio en un sector del túnel del LHC, según el CERN. «En ningún momento hubo riesgo para las personas», explicaron desde el laboratorio, que ha abierto una investigación completa sobre el incidente.
En este túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza los científicos del CERN pretenden recrear las condiciones del «Big Bang» mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos «la partícula de Dios» y que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia. Su constatación se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
Tras 20 años de preparativos y un presupuesto de 4.000 millones de euros, el LHC dio sus primeros pasos este mes, cuando los físicos lograron hacer circular con éxito las primeras partículas por el túnel para comprobar su buen funcionamiento. El proyecto permitirá confirmar los modelos que utiliza la física para explicar el Universo, las fuerzas y su relación.